El casco histórico de Lorca es un ejemplo de manual de incumplimiento sistemático y prolongado de la ley de patrimonio histórico

El concejal de IU-V, José García Murcia, afirma que o se interviene ya, o nos quedamos sin patrimonio histórico

José García Murcia, edil de IU-V, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca para anunciar la próxima presentación de diversas iniciativas políticas con la vista puesta en el deteriorado conjunto histórico de Lorca. IU-V quiere que el dinero de BEI que aún está sin malgastar sirva para empezar a restaurar el corazón histórico de la ciudad. García Murcia reclama un plan sistemático de recuperación de enorme patrimonio histórico inmobiliario que se está dejando caer. Para ese Plan pedirá que el ayuntamiento de Lorca además sondee la posibilidad de aportaciones económicas de Europa.

Según García Murcia el PEPRI (Plan Especial de Protección del Recinto Histórico de Lorca) ya es un documento superado, que no ha funcionado en sus más dos décadas de vida por que quien estaba llamado a implementarlo no lo ha hecho funcionar, y lo que es más grave, ese incumplimiento ha ido aparejado al aún más grave incumplimiento del ordenamiento jurídico protector del patrimonio histórico español. El casco histórico de Lorca, sostiene el Concejal, es un ejemplo de manual del incumplimiento sistemático y prolongado de la Ley de Patrimonio Histórico. Y mientras esto sucedía, quienes gobernaban y quienes ahora gobiernan miraban y miran para otro lado, y malgastaban y malgastan enormes cantidades de dinero público en pasarelas, auditorios, rondas, y obra pública que no reporta nada a la ciudad.

Los terremotos de 2011, dejando a un lado el drama que supusieron para la ciudad, también abrían una ventana de oportunidad para acometer una restauración global de la ciudad histórica, pero el PP de Lorca no ha sabido aprovecharla. Se han restaurado las iglesias, y se ha subsidiado a algunas familias muy señaladas de la ciudad que van a conseguir restaurar su patrimonio con el dinero de todos, pero no ha habido sistemática alguna, da pena pasear por la mayoría de las calles del centro histórico, todo se ha hecho a salto de mata, los dineros públicos se han invertido, mayormente por parte de Obispado de Murcia, sin que existiese el más mínimo control público, ni en el aspecto económico, ni en el estrictamente técnico. Algunos se han hecho más millonarios de lo que ya eran, y algunas de sus intervenciones se han hecho sin rigor alguno. Como ejemplo baste observar como la fachada barroca del Palacio de Guevara, a la que se le ha dado una simple pátina de pintura que habrá costado un pastón, de nuevo se está arenizando a pasos agigantados.

Por último, José García Murcia ha señalado que la creación de una concejalía específica de revitalización del casco histórico es puro "nominalismo", como lo fue en su día la concejalía de los terremotos. En ese sentido a exigido a su titular, Francisco García, que empiece a trabajar y a presentar planes y resultados en materia de restauración y revitalización del corazón histórico de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES