Solicitan la instalación de acelerógrafos en diferentes instalaciones oficiales para profundizar en las investigaciones sobre terremotos

Se trata de consolidar las líneas de trabajo desarrolladas por el Consistorio, en especial con los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los aparatos, denominados SILEX, han sido realizados bajo diseño del IGN, basados en tecnologías MEMS.

El Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Consistorio Municipal ha solicitado la instalación de acelerógrafos en diferentes centros públicos de nuestro término municipal a la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Bayonas López ha explicado que el municipio de Lorca se encuentra situado en la traza del sistema de fallas activas de Alhama de Murcia. De hecho hemos de recordar que la peligrosidad sísmica de la zona está calificada como alta dentro de la Península Ibérica, de acuerdo con los informes publicados por el IGN. La instalación de estos aparatos tiene la finalidad de garantizar una continuidad con los estudios y seguimientos que se están realizando sobre la falla.

El Edil de Emergencias ha señalado que dotar al municipio de estos mecanismos es un objetivo fundamental dentro de la línea de análisis e investigación respaldada por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y que ha incluido varios encuentros con personal de la Dirección General del IGN. Los datos que puedan aportar estos acelerógrafos contribuirían de forma particular a los estudios en marcha y servirían para contar con nuevas aportaciones de interés para los técnicos e investigadores de la materia en cuestión.

Juan Miguel Bayonas ha indicado que la ubicación de los medidores se prevé que sea en centros e instalaciones públicas. Se trata de mecanismos denominados SILEX, realizados bajo el diseño del IGN y basados en tecnologías Micro Electromecánica (MEMS). Para concretar esta petición, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado una moción en la que se efectúa una petición formal por parte del Ayuntamiento para la instalación de acelerógrafos en centros públicos de nuestra ciudad, así como facilitarles dicha ubicación en aquellos centros públicos que se crean convenientes por parte del Ayuntamiento, de común acuerdo con los técnicos designados por parte del IGN.

El Concejal de Emergencias ha destacado que la situación de Lorca ha convertido a nuestro término municipal en un auténtico campo de investigación en vivo sobre fenomenología sísmica. De hecho cabe recordar que incluso la cadena de televisión más relevante en materia de divulgación científica a nivel internacional, National Geographic, inició una serie de reportajes sobre procesos telúricos denominada "El nacimiento de Europa" teniendo como escenario Lorca, con un capítulo especial titulado "Colisión". Con posterioridad el municipio ha acogido la realización de una serie de investigaciones científicas sobre la falla de Alhama de Murcia (FAM) que se están desarrollando por parte de un grupo de investigación de la Universidad Complutense y del CSIC, en colaboración con el Consistorio lorquino. En concreto se trata del proyecto interGEO, que investiga la zona de la falla generadora de los terremotos de mayo de 2011, a través de un sondeo geotécnico vertical de 250 metros de profundidad sobre la falla de Alhama, a la altura de la Rambla de la Torrecilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES