Más de 165.000 euros para recuperar el edificio del Antiguo Archivo Municipal de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 165.239 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de recuperación del Antiguo Archivo Municipal de la ciudad.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del Conjunto Histórico-Artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Las acciones previstas consisten en reforzar y reparar las fisuras en estructura de madera y piedra, comprobar la estanqueidad de la cubierta, solucionar problemas de humedades del monumento, así como actuaciones de revestimiento, alicatados y pavimentos.

Este edificio data del siglo XVI y originalmente se construyó para albergar unas nuevas carnicerías y un depósito para almacenar harina y trigo. Fue diseñado por el maestro arquitecto Jerónimo Quijano, que estableció una solución sencilla de arquería que permitía el máximo espacio diáfano. El exterior es de piedra de sillería y sobrio, y en él destacan tres escudos de Carlos V y del antiguo Consejo Lorquino.

El inmueble, que ha sido objeto de distintas restauraciones y mejoras a lo largo de los años, fue sede del Archivo Municipal hasta su traslado a las nuevas dependencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES