Las sesiones plenarias del Ayuntamiento se regirán por tiempos asignados a los grupos políticos para el debate de las mociones

Además, dentro de las iniciativas para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión, los plenos comenzarán a ser grabados este mes de septiembre para que cualquier ciudadano que lo desee pueda verlo a través de Internet

El Concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha informado esta mañana de las novedades y los diversos acuerdos a los que llegaron todos los grupos políticos en la Junta Extraordinaria de Portavoces celebrada el pasado miércoles para abordar temas relacionados con las sesiones plenarias, en las que se pretende conseguir el compromiso de consenso y concordia de todos los partidos para beneficiar a los ciudadanos.

Fulgencio Gil ha destacado el alto grado de consenso y acuerdo logrado entre los grupos municipales en esta Junta Extraordinaria, en la que se aprobó de forma conjunta por todos los partidos que componen el Pleno del Ayuntamiento la puesta en marcha de un acuerdo de las sesiones plenarias, estableciendo un tiempo regulado para las intervenciones. Con ello los plenos conseguirían ser más ágiles, y tendrán la oportunidad de ser difundidos a través de Internet.

El Concejal de Presidencia ha señalado que los turnos de intervención se van a regular según la moción que se trate. De esta manera cuando sea una propuesta conjunta el secretario procederá a su lectura y a continuación a la votación. Si la petición no es conjunta pero sí consensuada por los distintos grupos políticos, el grupo proponente expondrá la misma y si los demás grupos están de acuerdo mostrará su predisposición para la votación. Para aquellas mociones sobre las que no haya habido acuerdo en la Comisión Informativa correspondiente, se debatirán conforme a los siguientes turnos: el proponente dispondrá de 5 minutos para su lectura, tras ello se darán otros 5 minutos a los concejales para mostrar su oposición y el grupo proponente tendrá otros 5 minutos para dar una contestación, tras la cual se procederá a la votación, terminando la moción con una explicación del voto de 1 minuto. De este modo, se elimina un turno entero de contrarréplica para dar más agilidad al pleno. También se mantiene acuerdo de que los grupos políticos podrán presentar un máximo de tres mociones en cada sesión plenaria.

Además, las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebrarán, según lo acordado el miércoles, el último lunes de cada mes por mañana, teniendo como hora de inicio las 10:00 h. En el caso de que el último lunes del mes coincidiera con alguna festividad se convocará sesión, con el miso carácter de ordinaria, para su celebración el siguiente día hábil.

Gil Jórdar ha indicado que también se acordó dar mayor contenido a las diferentes Comisiones Informativas para descargar el pleno y así contribuir a agilizar el funcionamiento de las sesiones plenarias, con ello se pretende realizar un trabajo productivo, positivo y en beneficio de todos los lorquinos.

El Concejal de Presidencia ha subrayado que dentro de las iniciativas para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión, con el pleno de este mes de septiembre se va a iniciar la retransmisión por internet de todas las sesiones del pleno del Ayuntamiento. Para ello, los plenos serán grabados y estarán disponibles en la red para que los ciudadanos puedan verlos. Así, dos días después de su celebración los lorquinos podrán visualizarlos en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Lorca. Además, en virtud de la producción del video los ciudadanos podrán saber el título de las mociones presentadas así como el concejal que tiene la palabra.

Fulgencio Gil, por último, ha destacado la buena sintonía y predisposición de los grupos políticos con representación en el Consistorio lorquino para enriquecer el debate político y la importancia del pleno como órgano soberano del Ayuntamiento de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES