Lorca participa por cuarta vez en la Jornada Europea de la Cultura Judía con una exposición y talleres

Este año y de la mano de la Red de Juderías, Lorca participa en la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía 2015, con una variada programación de actividades desarrolladas en el Castillo y vertebradas bajo el lema "Trazando Puentes", que incluyen proyecciones de cine y gastronomía, además de visitas guiadas y teatralizadas.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que Lorca se suma por cuarto año consecutivo al Día Europeo de la Cultura Judía, se celebra en 30 países de Europa. El objetivo de este día es de organizar actividades relacionadas con la cultura judía para el público, con la intención de que se dé a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo judío, que en Lorca se puede conocer fundamentalmente en la judería y Sinagoga del Castillo.

Montiel ha explicado que "con motivo de esta celebración el aljibe del Espaldón del castillo acogerá la exposición 'El ciclo del año judío', en la que se explican las festividades del mismo, que ha sido cedida por la Federación de Comunidades Judías de España, y podrá visitarse de 10.30horas a puesta de Sol desde el 5 de septiembre al 12 de octubre".

Además, el 5 y 6 de septiembre a las 11:30h, 13:30h, 16:30h y 18:30h se podrá participar en las visitas guiadas al Parque Arqueológico de la judería del Castillo, donde los visitantes podrán ver el lugar en el que vivió la comunidad judía de Lorca y la Sinagoga recientemente descubierta desde que fue abandonada en 1492.

Esos dos días también se realizará a las 12:30h. una visita familiar, con recorrido teatralizado, especialmente recomendado para niños, donde un personaje caracterizado nos enseñarán las tradiciones de la cultura judía. Además, a las 12:30h y 17:30h. se ofrecerá una visita Guiada a la Torre Alfonsina, construida en el punto más alto del cerro del castillo desde donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.

Durante esas dos jornadas también se ofrecerá a las 11:30h. un Taller de repostería en familia de elaboración de dulce típico de la gastronomía sefardí, para el cual es imprescindible reserva previa, y a las 16:00h. un cuentacuentos donde conocer algunas particularidades de la cultura judía, como las fiestas típicas y juegos infantiles tradicionales. Ya a las 17:00h. habrá un Taller de Excavación Arqueológica y a la misma hora una proyección de Cine de Israel cedido por la Embajada de ese país, en el Aljibe del Espaldón.

Todas estas actividades se podrán disfrutarse adquiriendo la entrada de cada uno de esos dos días por 10 euro los adultos o 7 los niños de entre 5 y 12 años.

Otro de los complementos que se ha planificado para el disfrute de esos dos días en la Fortaleza del Sol es a las 14:00 horas de un Menú especial de inspiración sefardí, en Las Caballerizas del Castillo, para degustar algunos platos típicos de la gastronomía sefardí. En este caso el precio de los adultos con la comida, entrada y el resto de actividades es de 25 euros.

Por último, el programa de actividades con motivo de este evento incluye también una Cata de vino kosher en Las Caballerizas del Castillo el viernes 11 a las 20.00h. El acceso al castillo, degustación del vino y visita guiada a la sinagoga costará ese día 15 euros.

Montiel ha subrayado que "el Día Europeo de la Cultura Judía y se organiza en todo el país una amplia programación de actividades y eventos, como conciertos, exposiciones, teatro, jornada de Puertas Abiertas, visitas guiadas, talleres, conferencias, y mucho más, bajo la coordinación de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Participan las 24 ciudades miembros de la Red, así como otras ciudades y asociaciones colaboradoras. La ciudad de Lorca se une un año más a esta celebración desde que en 2009 participara por primera vez".

Las actividades que se ofrecen este año giran en torno al lema "Tendiendo Puentes", un concepto muy general, las dos orillas unidas por un puente conservan plenamente su identidad, sin embargo, se enriquecen y se modifican sutilmente por su comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES