El Ayuntamiento de Lorca prepara un Plan Director para integrarse en la Red Española de Ciudades Inteligentes

El objetivo es incrementar la cooperación intermunicipal con el fin de aprovechar las experiencias que permitan implementar el mayor número de iniciativas con las que Lorca se convierta en una Smart City.

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que esta área municipal ha empezado a diseñar un Plan Director que analice la situación actual del municipio y planteé nuevas iniciativas que se pueden realizar de cara a convertir a Lorca en una Smart City.

Este documento servirá de carta de presentación para solicitar su integración en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el fin de conocer de primera mano las distintas actuaciones que en este sentido se están realizando en otros municipios y tratar de aplicarlas a la Ciudad del Sol a través de las líneas de subvenciones y acuerdos de colaboración a los que se puede llegar mediante esta unión de municipios con intereses comunes.

Martínez ha explicado que "la RECI empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso' con el que se planteabla la creación de esta asociación que propicie l progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en la Tecnologías de la Información y la Comunicación. No obstante la red se constituyó en junio de 2012 y actualmente está formada por 62 ciudades, incluyendo solo Murcia y Molina de Segura en la Región".

El objetivo es generar una dinámica de gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de una sociedad más cohesionada y solidaria, atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

Son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y trabajo en red para dotarlas de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano mediante la cooperación de sector público y privado.

Para mejorar la puesta en común de los distintos proyectos, dentro de esta red se trabaja en cinco grupos. El dedicado a Innovación Social trabaja sobre la accesibilidad, la cultura y el deporte, la participación ciudadana y e-Participación, la salud y teleasistencia, la seguridad y gestión de servicios públicos de emergencias, turismo y ocio educación y gobierno abierto y opendata. El grupo de Energía busca convertir los edificios municipales en smart space, incrementar la eficiencia en el alumbrado público y las instalaciones de energías renovables, además de incrementar la información, formación y difusión a los ciudadanos en el ámbito de la eficiencia energética.

Por su parte el grupo de medio ambiente infraestructuras habitabilidad urbana persigue mejorar la calidad ambiental, la gestión de infraestructuras públicas, el equipamiento urbano, los parques y jardines, los edificios públicos y la implantación de la domótica, la promoción de una edificación sostenible, la mejora de la habitabilidad y el urbanismo, la recogida y tratamiento de residuos, además del urbanismo en general.

También existe un grupo de trabajo sobre movilidad urbana centrado en movilidad eléctrica y sistemas inteligentes de transportes, y un último de gobierno, economía y negocios, que profundiza en la administración electrónica en digitalización, modernización, integración e interoperabilidad, nuevos modelos de negocio, empleo, e-Comercio, Entornos iCould, entre otros puntos.

Juan Francisco Martínez ha subrayado que "aunque desde que en 2007 Francisco Jódar fuera elegido por primera vez alcalde se han puesto en marcha numerosos avances en estos terrenos, uno de nuestros compromisos en las últimas elecciones fue dar un paso más en este sentido, vamos a diseñar un documento que marque los objetivos que nos marcamos a corto, medio o largo plazo y a retroalimentarnos con otros municipios que tienen mucho que enseñarnos, pero a los que Lorca también tiene mucho que aportar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES