El Ayuntamiento impulsa la ordenación de más de 2 millones de metros cuadrados para el desarrollo de una nueva zona residencial en Pozo Higuera

Se dispone una superficie correspondiente a espacios libres de 221.109,87 m2, mientras que para el sistema general de equipamientos se establecen 111.928,06, para comunicaciones 46.733, 18 y para infraestructuras 12.082,59.

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado inicialmente la modificación estructural número 25 del Plan General de Lorca, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de una zona residencial en el paraje de Doña Ana, situado en la diputación de Pozo Higuera.El objetivo de esta Modificación Estructural de Plan General de Lorca es incorporar a Suelo Urbanizable No Sectorizado unos terrenos situados en la diputación de Pozo Higuera, Paraje Doña Ana, actualmente clasificados como Urbanizable Especial y SIDU. La Modificación se redacta en base al Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la mercantil promotora en noviembre de 2005, estableciéndose un coeficiente de edificabilidad de 0,14 m2/m2, correspondiendo una densidad de viviendas de entre 14 y 18 por hectárea.

Martínez ha subrayado que con la ordenación de estos más de dos millones de metros cuadrados se da un paso adelante decisivo para posibilitar el desarrollo urbanístico de esta zona como área residencial. Este avance en la tramitación permite que el proyecto se consolide, constituyendo un importante impulso en cuanto a la urbanización de las pedanías lorquinas, puesto que con la definición de nuevas zonas residenciales en estos ámbitos se pretende que los jóvenes y los vecinos de estos espacios rurales dispongan de una serie de servicios urbanos y de un contexto urbanístico ordenado de forma moderna y rigurosa, elementos que perfilan unas condiciones óptimas para que tanto a los lorquinos que residen en este ámbito como a quienes buscan una vivienda, las resulte atractivo, operativo y cómodo tener su casa en esta zona residencial.

La Concejal de Urbanismo ha manifestado que la urbanización de las pedanías constituye una parte fundamental del desarrollo rural, ya que, además de los propios habitantes, muchos lorquinos o residentes en zonas limítrofes aprovechan la oportunidad de adquirir una vivienda para pasar los periodos vacacionales o fines de semana, lo que propicia la dinamización del amplio término municipal del que disponemos los lorquinos.

Satur Martínez ha explicado que el proyecto contempla una ordenación ambiciosa, sujeta a una modificación en el ámbito de actuación de una superficie total de 2.162.500,96 m2, siendo de dominio público correspondiente a la Carretera RM620 (que comunica Purias con Pulpí) un área de 12.489,12 m2 y de dominio público hidráulico perteneciente a la Rambla Charcones un total de 12.795, 91 m2.

El desarrollo previsto en este plan anticipa que se ordenará una superficie correspondiente a espacios libres de 221.109,87 m2, mientras que para el sistema general de equipamientos se establecen 111.928,06 m2, para comunicaciones 46.733, 18 m2 y para infraestructuras 12.082,59 m2. En relación con el planteamiento de desarrollo, la ordenación pormenorizada del sector definido se efectuará a través de un Plan Parcial. Por lo cual, una vez obtenidas las superficies de cesión para Sistemas Generales, la superficie restante del sector corresponde a 1.770.647,26 m2.

La Concejal de Urbanismo ha señalado que en 2006 el Ayuntamiento expuso los trabajos del Avance de la Modificación Estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca en lo concerniente al Paraje Doña Ana de la diputación de Pozo Higuera, sin que se presentaran alegaciones al mismo. El Pleno del Consistorio del pasado celebrado el pasado 27 de abril acordó aprobar inicialmente dicha modificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES