El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca reclama que se tenga en cuenta la opinión de los lorquinos en la Reforma de la Ley Electoral Regional

Gil Jódar: "en esta nueva etapa en la que todos apostamos por el diálogo y la participación, es un fallo aprobar la primera Ley de la legislatura en 10 días y de espaldas a los lorquinos. Los ciudadanos tienen que tener la oportunidad de ser escuchados".

El Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Grupo Municipal Popular va a solicitar en el Pleno del próximo lunes que la Asamblea Regional articule los mecanismos necesarios para que la Reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia no entre en vigor, hasta que no sea haya hecho efectiva la manifestación de la opinión de los ciudadanos de la Región de Murcia en referencia a la misma. Para ello desde el Equipo de Gobierno se reclama que tienen que ponerse en marcha los mecanismos y trámites necesarios para que los ciudadanos de la Región de Murcia puedan ser consultados sobre la Reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, y expresen de esta forma su opinión al respecto.

Fulgencio Gil ha destacado que desde las administraciones públicas tenemos la obligación de defender e impulsar una nueva forma de hacer política, con más participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y una mayor cercanía entre los representantes públicos y sus representados.

Apoyamos la presentación de una Reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, pero no compartimos que se tramite como procedimiento de urgencia. Los ciudadanos de nuestra Región, y especialmente los lorquinos, defendemos una Reforma de la Ley Electoral en la que todos los ciudadanos puedan opinar, una reformaque dé lugar a una Ley Electoral moderna y excelente, resultado del análisis y estudio de expertos en la materia, y que potencie más si cabe la cercanía de los representantes públicos con los ciudadanos. Resulta evidente que los plazos recogidos para el trámite de urgencia, no permiten la opinión de los ciudadanos, las aportaciones de expertos, ni la búsqueda de fórmulas que hagan posible una mayor cercanía de los representantes con sus representados.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha anticipado que, tal y como se ha establecido esta propuesta de reforma, no se garantiza la representatividad de las diferentes comarcas de la Región de Murcia en la Asamblea Regional, lo que supone un grave error que puede traducirse en la marginación de algunos territorios murcianos, entre ellos Lorca. Por ello reclamamos a la Asamblea Regional que estudie y analice fórmulas o mecanismos que corrijan esta situación. Queremos para la Región de Murcia la Ley Electoral más moderna, pionera y reformista y eso no se puede conseguir en diez días de trámite, sin escuchar y de espaldas a la sociedad.

Gil Jódar ha manifestado que en esta nueva etapa en la que todos los partidos políticos apostamos por el diálogo y la participación, es un fallo aprobar la primera Ley de la legislatura en 10 días y de espaldas a los lorquinos. Los ciudadanos tienen que tener la oportunidad de ser escuchados, así como los organismos de representación, como el Consejo Jurídico de la Región, el Consejo Económico y Social y el Colegio e Politólogos, entre otras entidades. No existe ningún motivo urgente y extremadamente necesario para que se impida un debate social y participativo de la reforma. Proponemos que la reforma se apruebe antes de 2016.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que lo que algunos persiguen en este asunto es hacerse un traje a medida, despojando al ciudadano de su derecho a opinar, y anteponiendo sus intereses políticos a los de los habitantes de esta Región. Las prisas por sacar adelante este proyecto, de espaldas a los ciudadanos, deja en evidencia a quienes han hablado mucho de participación ciudadano durante la campaña electoral, pero que, a la hora de la verdad, se olvidan de abrir un debate social amplio y razonado. La voz de los lorquinos tiene que hacerse oír en esta reforma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES