IU-Verdes denuncia que la pasividad municipal permite que los recortes en sanidad afecten a miles de lorquinos durante el verano

Dori Peñas, concejala de IU-Verdes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca ha denunciado el cierre de los consultorios médicos de determinadas pedanías durante los meses de verano, cuestión que esta formación ya denunciaba en su programa electoral para evitar que ocurriera.

Peñas ha resaltado que los centros periféricos afectados son los que dependen de Lorca Sur (Torrecilla y Campillo abiertos a mitad de su rendimiento), los que dependen de San Diego (La Campana y el Consejero) y, sobre todo, los que dependen del centro de salud de Sutullena, los más afectados (Puente la Pía, La Escucha, Cazalla, Aguaderas y Campo López, cuyos usuarios tendrán que desplazarse a Sutullena en unos casos, y a Purias en otras).

En este sentido, la edil ha manifestado que Lorca es el municipio de la región donde menos sustituciones se hacen durante el año, ni para cubrir bajas, ni vacaciones, ni ninguna otra cuestión, dejando al personal desamparado para que se las arregle como pueda, haciendo esta cuestión que los servicios prestados sean más deficitarios.

Ha afirmado que en el caso de los médicos éstos acumulan los cupos, los doblan, es decir, hacen el trabajo suyo y el del compañero o compañeros que se van de vacaciones y ha puesto como ejemplo el centro de salud Lorca Centro en el que únicamente seis enfermeros cubrirán el trabajo de todo el centro en agosto.

Peñas ha hecho referencia al comunicado que hace escasos días hizo público el Foro Médico de Atención Primaria de la Región acerca de la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones en los consultorios, lamentando la continua disminución de la bolsa de sustitutos, achacándolo a la falta de planificación en recursos humanos, a la deriva de la gestión o a términos exclusivos de ahorro, situación que está obligando a los profesionales a sustituirse entre ellos para poder tomar sus vacaciones con lo que esto supone una sobrecarga laboral para los trabajadores y molestias para los pacientes.

De igual forma, Peñas ha declarado que la escasez de contrataciones y la precariedad en los contratos están provocando la huida del personal sanitario a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborales.

Desde IU-Verdes manifiestan que esta cuestión es de una enorme trascendencia, y aunque se trata de una competencia autonómica, el Ayuntamiento debería implicarse para que los lorquinos no tengan que sufrir los perjuicios derivados de los recortes en sanidad, especialmente las personas mayores y/o con dificultades de movilidad, máxime cuando un ex concejal ocupa un cargo de confianza en el hospital Rafael Méndez con responsabilidad de recursos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES