El Ayuntamiento de Lorca está poniendo en marcha planes de autoprotección ante emergencias en 31 instalaciones municipales

En las que se realizará un simulacro anual

Los concejales de Régimen Interior y Emergencias han explicado que "tras su elaboración, adaptada al Plan Sismimur, se está instalando planimetría de evacuación como medida de prevención para los trabajadores municipales y los ciudadanos que hagan uso de las instalaciones".

26 de junio de 2014. Los concejales de Régimen Interior y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador y Eduardo Sánchez, han informado que "el Consistorio lorquino contrató el pasado año la elaboración de planes de autoprotección ante situaciones de emergencias para 31 instalaciones municipales, cuyo resultado se puede ver ya en algunas de ellas tras la instalación de planimetría de evacuación, que refuerza la señalización y medidas preventivas que se han ido instalando con la rehabilitación de los inmuebles tras los terremotos".

Sánchez ha explicado que "para realizar esta actuación se esperó a la conclusión del Plan Sismimur con el fin de que estuviera adaptado a sus indicaciones y tras ello se realizó un profundo análisis de las vías de desalojo de los edificios, creando nuevas salidas allí donde se consideraba oportuno; de los sistemas antiincendios, incrementados en los espacios que los técnicos de prevención de riesgos consideraban convenientes, …".

Amador ha subrayado que "se trata de una inversión de unos 35.000 euros a los que se le suma la mano de obra puesta por el personal de la Concejalía de Empleo, gracias a los cuales se garantiza aún más la seguridad de los trabajadores municipales y los ciudadanos que hagan uso de las principales instalaciones de propiedad municipal".

Los ediles han añadido que hay instalaciones muy antiguas en las que se tuvo que hacer el plan completo de autoprotección y otras nuevas en las que sólo se ha instalado visible la planimetría, como es el caso de la Casa de las ONGs donde ya se realizó un simulacro. En este sentido en edil de Emergencias aseveró que "los planes determinan los responsables de cada edificio en caso de un incendio, terremoto, … para el recuento de personal, corte del suministro eléctrico, … y cómo se debe de actuar, por lo que se informará detalladamente a todos los trabajadores de estas instalaciones y se realizará un simulacro anual".

Además, dentro de esta actuación se dispone que los Servicios de Emergencias dispongan de los planos de estos edificios por si tuvieran que acceder para poder socorrer o evacuar alguna persona. En otro orden de cosas estos planes mejorarán la puntuación de aquellos servicios incluidos en los programas de calidad turística.

Los centros sobre los que se ha actuado o se está trabajando dentro de esta actuación son la Casa Consistorial, el Teatro Guerra, la Biblioteca Pilar Barnés, el Centro Cultural de la Ciudad, el Complejo Deportivo Felipe VI, la Casa de las ONGs, la Escuela Municipal de Música, Artes Plásticas y Sede de la Banda Municipal de Lorca, el Centro de Desarrollo Local de Lorca, el Museo Arqueológico Lorca, la Universidad Popular de Lorca, la Piscina y Pabellón de Deportes Barrio de San Antonio, los Pabellones de Deportes de San José, La Hoya, las Alamedas y Almendricos, el edificio de la Concejalía de Urbanismo, el Centro Iniciativas Empresariales la Torrecilla, el Archivo Municipal de Lorca, los Albergues Municipales de Casa Iglesias, Coy y Puntas de Calnegre, la Casa del Deporte, el Castillo de Lorca, el Centro Atención Temprana, el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Lorca, los Centro de Atención a la Infancia de Cazalla, La Hoya y La Paca, así como la Escuela Infantil de Sutullena. También se realizará el del Recinto de ferias y Congresos que se está construyendo en Santa Quiteria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES