El PSOE exige al Concejal de Deportes explicaciones inmediatas sobre facturas presentadas al Ayuntamiento sin soporte legal

Exigen explicaciones claras, detalladas y específicas de una serie de facturas cuyo importe total asciende a casi 30.000.- euros. Facturas que fueron rechazadas por la Intervención Municipal, pero que tenemos la certeza de que si esas facturas se presentaron ante la Concejalía de Deportes es porque alguien así se lo indicó a los beneficiarios y a los acreedores

El concejal electo del PSOE, Isidro Abellán ha querido dejar claro el compromiso del PSOE con la transparencia y con el buen gobierno como ejes fundamentales para la gestión municipal, por lo que anuncian que van a ser "intolerantes ante cualquier intento del equipo de gobierno de enmascarar o no justificar cada uno de los movimientos que tengan que ver con el presupuesto municipal, por lo que seremos implacables en nuestro intento de reclamar claridad y transparencia absoluta en las arcas municipales".

Fruto de este empeño, desde el PSOE exigen hoy al Equipo de Gobierno "explicaciones sobre una serie de dudas surgidas sobre facturas pasadas por Junta de Gobierno el pasado 29 de mayo, dicho sea de paso, cinco días después de las elecciones municipales, o lo que es lo mismo, cuando aún se mantenían los resultados electorales en los que el Partido Popular no tenía la mayoría absoluta, por lo que podríamos pensar que se estaba intentando dar solución a una serie de temas ante la posibilidad de perder la alcaldía".

"Según lo que se constata en este acta de la Junta de Gobierno Local, los técnicos de la Concejalía de Deportes solicitaron la emisión de un informe al Interventor Municipal para que indicara si se podían pagar o no una serie de facturas que habían llegado hasta esta concejalía. Este informe del interventor tuvo carácter negativo, lo que supuso que se rechazara el pago de estas facturas, pese a los diversos intentos de que se pagaran por parte del Ayuntamiento de Lorca", afirma Abellán.

El responsable socialista detalla que "en concreto, esta serie de facturas a las que nos referimos y que se detallan en este acta, se podrían dividir en tres grupos: 1. Facturas de terceros que no corresponden al Ayuntamiento de Lorca, por no haber contrato o convenio alguno que justifique ese pago, y que ascienden a la cantidad de 21.025,90.- euros¸2. Facturas de trabajos de mantenimiento que ningún técnico de la Concejalía de Deportes puede acreditar que se haya realizado, ni donde se han realizado ni en qué consisten, y que suman 6.536,00.- euros. Y 3., una factura de un trabajo realizado en un centro deportivo privado, que asciende a la cantidad de 2.401,85.- euros".

En este sentido, la primera pregunta que lanzan al edil de deportes es "habiendo pasado casi un mes desde entonces, ¿se han pagado esas facturas a pesar de no estar aprobadas por la Intervención del Ayuntamiento? Y al mismo tiempo, ¿en base a qué contrato, convenio o patrocinio acreditado documentalmente se han presentado estas facturas a la Concejalía de Deportes? De confirmarse este tipo de comportamientos, tal y como se refleja en este acta de la Junta de Gobierno Local, se trataría, a parte de una actuación gravísima por parte del concejal que haya autorizado el pago de estas facturas, de un agravio comparativo con otras decenas de clubes deportivos de este municipio que mal subsisten con las subvenciones que se les dan, y que por cierto son cada vez más recortadas".

"En aras de encontrar esas explicaciones, también preguntamos directamente al Concejal de Deportes: ¿en qué consistieron esos "trabajos de mantenimiento" tal y como se refleja en ese acta?¸ ¿en qué instalaciones y bajo qué supervisión se realizaron?, ¿quién controló esos trabajos de mantenimiento? Y, ¿realmente se realizaron? Por último, aunque no menos preocupante, ¿en base a qué acuerdo se realiza una inversión por parte del Ayuntamiento de Lorca en una propiedad privada?".

"Cabe decir que, por suerte, los servicios municipales, y en concreto los propios funcionarios de la Concejalía y de Intervención, han estado a la altura y han evitado que se cometa la ilegalidad de pagar facturas que no tienen soporte legal. No dudamos tampoco de la actuación ni de los empresarios ni de los deportistas, que a buen seguro presentaron las facturas en el Ayuntamiento de Lorca siguiendo las indicaciones de alguien. Sin embargo, no podemos pasar por alto este preocupante comportamiento del Sr. Concejal de Deportes.", añade Abellán.

El concejal socialista insiste en que "no tendríamos que estar pidiendo continuamente transparencia en la gestión si existiera un portal de transparencia donde se especificara todo esto que exigimos, tal y como proponíamos en nuestro Programa de Gobierno".

"En definitiva, y en aras de la transparencia, el Concejal de Deportes debe dar explicaciones claras, detalladas y específicas de todas estas facturas que ascienden a casi 30.000.- euros. Facturas que fueron rechazadas por la Intervención Municipal, pero que tenemos la certeza de que si esas facturas se presentaron ante la Concejalía de Deportes es porque alguien así se lo indicó a los beneficiarios y a los acreedores", sentencia Isidro Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES