El Ayuntamiento de Lorca adelanta a este fin de semana el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa

Tres socorristas vigilarán cada día desde la zona del chiringuito de la playa de Calnegre, 4 al día desde la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre y otro realizará vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima. Como novedad también habrá en la base del poblado un vehículo de primera intervención por si se produjera algún pequeño incendio.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que el Consistorio lorquino en colaboración con la Comunidad Autónoma pone en marcha este fin de semana el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa, lo que supone adelantarlo más de una semana respecto al pasado año.

Sánchez ha explicado que "hasta el 31 de agosto, desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas, tres socorristas vigilarán cada día desde la zona del chiringuito de la playa de Calnegre y cuatro cada día desde la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre, manteniéndose el incremento de una persona realizado el año pasado, lo que permitirá una buena vigilancia de las calas mediante un vehículo 4x4 y vigilancia marítima. Además, como novedad en la base de emergencias del poblado habrá un vehículo de primera intervención por se produjera algún pequeño incendio de matorral".

El dispositivo de la costa lorquina, el que más horas al día está activo en la Región, incluye seis socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento, para poder atender in situ en caso de emergencia, que se suma a la previsión de la ambulancia de soporte vital básico que el Servicio Murciano de Salud viene ubicando en la base del Servicio Municipal de Emergencias en Puntas de Calnegre desde 2010.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, va a participar en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

Para ello, en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se ha establecido un puesto de Vigilancia fijo con una torre de vigilancia y dos Embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la Playa de Calnegre (Chiringuito) se ha establecido, igualmente, un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y cuyo emplazamiento es en el centro de la playa, estando formado por un Puesto de vigilancia y una Torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también estará disponible una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Además de la vigilancia en puestos fijos, se establecen otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realiza con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas.

Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

Por último, recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (Precaución) y verde (Seguridad).

El concejal ha pedido a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja las sanciones pueden ir desde 751 euros hasta 1.500 euros y los socorristas no tienen la obligación de entrar a salvar en ese caso.

Concretamente, es la ordenanza municipal sobre protección de convivencia ciudadana y prevención de actividades antisociales, en la que el capítulo X, artículo 23 la que hace referencia a las conductas que pongan en peligro la seguridad de las personas y el mantenimiento de las playas, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de conducta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES