El inicio de las obras para volver a levantar los edificios "Del Vas" y "Guadalentín" eleva hasta 855 el número de viviendas en reconstrucción

Los nuevos inmuebles incorporan todos los parámetros del actual código técnico de la edificación, incluyendo mejoras relativas a la accesibilidad, aislamientos térmicos y acústicos de última generación y seguridad, así como la mejora en la sostenibilidad energética con el máximo ahorro de agua, entre otras.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asistido esta mañana al inicio de las obras de dos edificios, "Del Vas" y "Guadalentín", que tuvieron que ser derribados tras los terremotos de 2011. Se trata de dos inmuebles que tienen como plazo para su reconstrucción dos años. Al igual que en otras reconstrucciones, los nuevos edificios que surgirán tendrán varias mejoras con respecto a los que fueron demolidos debidos a los graves daños que lo seísmos habían provocado en su estructura.

Francisco Jódar ha informado que con la puesta en marcha de las obras para recuperar los edificios "Del Vas" y "Guadalentín", el número total de viviendas que se están volviendo a levantar en nuestra ciudad tras los terremotos de 2011 asciende ya a 855, además de las aproximadamente 500 que ya han completado su proceso de reedificación, tanto edificios como viviendas unifamiliares.

El Alcalde ha subrayado que "es el esfuerzo de todos los lorquinos, ejemplificado en este caso por los vecinos de estos edificios, el que está consiguiendo que nuestra ciudad vuelva a levantarse tras la gravísima tragedia que supusieron los terremotos de 2011. Los lorquinos hemos sido capaces de superar grandes dificultades, de cerrar etapas en este proceso de reconstrucción y de crecer como ciudad. Nuestro proyecto de una Nueva Lorca, en la que hemos sido capaces gracias a nuestra unión de hacer de la necesidad virtud, se está materializando cada día. La capacidad que han tenido los vecinos que han reconstruido sus casas para ponerse de acuerdo debe servir como ejemplo de la actuación que todos los ciudadanos hemos de tener a la hora de desarrollar nuestra labor. Hoy es un buen día para Lorca, que trae una muy buena noticia especialmente para las familias que habitarán estos inmuebles, y que debemos aprovechar para ser conscientes de lo mucho que hemos conseguido juntos. Yo puedo anticipar que aún nos quedan ambiciosos retos por delante que, tal y como hemos podido hacer hasta la fecha, vamos a afrontar con mucha ilusión, trabajando siempre con Lorca como reto y con los lorquinos como protagonistas de la transformación en positivo de nuestra ciudad".

Francisco Jódar ha explicado que el nuevo edificio "Del Vas", situado en la calle Callejón de los Frailes números 20, 22 y 24, contará con una superficie total construida de 2.680 m2. Se vuelve a levantar con el mismo número de plantas con las que contaba con anterioridad, incluyendo un total de 21 viviendas, incorporando como principales y sustanciales mejoras para sus vecinos la habilitación de un amplio aparcamiento en el sótano con 28 plazas de garaje, 15 trasteros, además de un local comercial.

El Primer Edil ha destacado que al edificio se incorporan todos los parámetros del actual código técnico de la edificación, incluyendo mejoras relativas a la accesibilidad, aislamientos térmicos y acústicos de última generación y seguridad, así como la mejora en la sostenibilidad energética con la puesta en los puntos de consumo de agua de mecanismos adecuados para permitir el máximo ahorro, entre otras. La construcción se distribuye en sótano para aparcamiento, trasteros, bajo comercial y 4 plantas.

Francisco Jódar ha explicado, además, que el nuevo edificio "Guadalentín", ubicado en los números 10 y 12 de la Avenida Santa Clara, contará con una superficie total de 1.845 m2, con cinco plantas para 16 viviendas y un local comercial en planta baja. Como mejoras principales de las que antes carecía el edificio cabe destacar la construcción de 9 trasteros y un aparcamiento en el sótano con capacidad para 9 plazas vehículos.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que al igual que con el edificio "Del Vas", en esta nueva construcción se incorporan todos los parámetros del actual código técnico de la edificación, incluyendo mejoras relativas a la accesibilidad, aislamientos térmicos y acústicos de última generación, seguridad, así como la mejora en la sostenibilidad energética en consumo de agua, entre otras. En este caso, la construcción se distribuye en sótano para aparcamiento, trasteros, local comercial y 5 plantas. Ambos edificios son reconstruidos por la empresa lorquina Martín Carrillo.

Cabe destacar que bajo la superficie de ambos edificios, tras su demolición, se encontraron restos arqueológicos que han sido debidamente catalogados bajo la supervisión de arqueólogos expertos y la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES