El director del SEF destaca que "el 70 por ciento de los integrantes de las primeras lanzaderas de empleo consigue un trabajo"

Alejandro Zamora visita en Lorca al segundo grupo que recientemente ha iniciado este programa de inserción laboral

El director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, destacó hoy "el éxito de la primera ronda de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Región de Murcia puesto que, el 70 por ciento de los integrantes consiguieron un empleo o iniciaron una actividad económica por cuenta propia" antes de la finalización del programa que tuvo una duración de cinco meses.

Alejandro Zamora hizo estas declaraciones durante la visita a los participantes de la segunda edición de las lanzaderas que acaba de iniciarse en Lorca, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, por el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, y por la responsable de Comunicación de la Fundación Santa María La Real, Soraya de las Sias.

"Las lanzaderas son una nueva política activa de empleo que se basa en la cooperación y en la ayuda mutua en la búsqueda de empleo, y que están obteniendo un grado de inserción laboral", explicó el director. Un total de 71 jóvenes desempleados menores de 35 años han integrado las tres primeras lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario de Murcia, Cartagena y Lorca que finalizaron el pasado mes de abril.

La segunda edición se inició el 5 de mayo con tres nuevos equipos en estas mismas ciudades, y en estos primeros días sus participantes han conocido el funcionamiento del programa, han desarrollado dinámicas de constitución del equipo y han comenzado a desarrollar sus planes estratégicos, para sentar las bases de nueva búsqueda de empleo, más motivada, organizada y coordinada.

En los tres casos, las lanzaderas cuentan conequipos heterogéneos de desempleados, de diferentes perfiles formativos y profesionales. En el caso de Lorca, el equipo está integrado por jóvenes con perfiles de formación diversos y con trayectorias laborales en diferentes sectores: Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Historia,Biología,Bellas Artes, Comercio y Finanzas, Pedagogía, Recursos Humanos, Integración Social, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, comerciales, pintores y delineantes, entre otros.

Nueva fórmula ante el desempleo

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es una nueva concepción en la intervención social ante el desempleo que se basa en la cooperación y la ayuda mutua en la búsqueda de empleo, ideada por el arquitecto José María Pérez, -conocido como Peridis-, presidente de la Fundación Santa María La Real. En la Región de Murcia se pusieron en marcha el año pasado tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración y financiación de Fundación Telefónica.

La metodología de las lanzaderas de empleo se basa en el 'coaching', de tal manera que un entrenador central desarrolla el rol de líder y dinamizador del grupo. El objetivo último es mejorar la empleabilidad desde una óptica que sitúa a los desempleados en una posición activa, compartida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

Se componen de equipos de 20 personas desempleadas que refuerzan competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. Sus integrantes están guiados y orientados por un coordinador, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a fortalecer sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES