El PSOE se compromete a hacer políticas para la juventud, desde la juventud y con la juventud de Lorca

Un plan municipal de formación y empleo y medios para impulsar el emprendimiento, una Bolsa de Vivienda en Alquiler, el apoyo a las asociaciones juveniles o la recuperación del Salón del Estudiante son algunas de las iniciativas que desarrollarán para propiciar un acceso igualitario a la oferta educativa, asociativa, cultural o de ocio de los jóvenes de Lorca

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos, en un acto acompañado por Isabel Casalduero, candidata número 1 a la Asamblea Regional por la circunscripción del Guadalentín y el candidato a concejal, José Ángel Ponce han explicado las líneas generales de lo que será su programa de juventud, en un acto celebrado en una cafetería lorquina ante más de medio centenar de jóvenes de Lorca.

Mateos ha indicado que la intención del PSOE es "recuperar la Concejalía de la Juventud, que en la actualidad está relegada a un segundo plano, para hacer de ella un órgano impulsor de políticas específicas y transversales que apuesten de verdad por un sector de la población tan castigado por las políticas restrictivas del Partido Popular, como son los y las jóvenes".

"Tenemos que propiciar la vuelta de los jóvenes que, por culpa de la crisis tuvieron que irse de Lorca. Para ello, hay que crear oportunidades en Lorca. Oportunidades que sirvan, además, para ayudar a los jóvenes que continúan en Lorca sin encontrar una oportunidad laboral digna. Para ello, elaboraremos unPlan municipal de formación y empleo y medios para impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil, impulsando nuevas y acordes ofertas de Formación Profesional así como el establecimiento de edificios y locales municipales para que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos. En este sentido, apoyaremos lacreación de empresas por personas jóvenesfacilitando formación, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo. Y, en concreto, agilizaremos los trámites burocráticos simplificando las actuaciones vinculadas con el establecimiento empresarial que están sometidas a licencia o autorización previa".

"A la vez, impulsaremos políticas de vivienda, en especial el fomento de alquiler, facilitando la emancipación: crearemos el servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes así como desarrollaremos un ambicioso Plan de Vivienda Joven en el Casco Histórico, enmarcado dentro del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de éste", destaca Mateos.

Por su parte, José Ángel Ponce ha asegurado que "Lorca necesita una juventud lorquina crítica y participativa; que colabore y se solidarice, y que se desarrolle en igualdad de oportunidades. Por ello, desarrollaremos iniciativas en búsqueda de un acceso igualitario a la oferta educativa, asociativa, cultural o de ocio".

"Facilitaremos lapromoción cultural juvenilcon certámenes literarios, fotografía, ilustraciones, diseño, pintura, música, teatro, etc. Daremosasesoramiento y apoyo técnico a las asociaciones de estudiantesde los IES. Crearemospuntos de información juvenil y de recogidade sugerencias, ideas, propuestas y/o críticas en cada IES lorquino. Además, garantizaremos elservicio de zona de estudio en bibliotecas municipales, con especial atención hacia las temporadas de exámenes, adecuando los horarios a las demandas reales de los y las estudiantes", asegura Ponce.

En materia de asociacionismo juvenil, desde el PSOE anuncian que "potenciaremos e incentivaremos elConsejo de la Juventud, dotándolo de nuevo de autonomía funcional mediante convenios de colaboración como paso para recuperar el tejido asociativo tan decaído en los últimos años por culpa de la falta de apoyo municipal. Dispondremos de unServicio de Préstamo de materiales a las Asociaciones Juveniles para promover el hábito de cuidado y manutención del material público y, a la vez, aliviar la escasez de recursos en las asociaciones juveniles. Recuperaremos la actividad que con carácter anual se celebraba y con la denominación de "Salón del Estudiante" acudían la totalidad de los IES y centros de Ed. Primaria y asociaciones".

Finalmente, desde el PSOE indican que trabajarán por implantar la "Tarjeta Joven", con acceso a información y descuentos en servicios municipales (deporte, ocio, transporte, etc), con lo que poner menos trabas a los jóvenes a la hora de tener que pagar, por ejemplo, para poder utilizar el transporte público o el uso de las instalaciones deportivas municipales. En este sentido, indican la importancia de conseguir que las pistas deportivas de los colegios puedan estar abiertas en horario de tarde. Esto facilitaría mucho el acceso al deporte de una gran cantidad de jóvenes lorquinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES