Jódar integrará la barriada Virgen de las Huertas con el resto de la ciudad

a través de la ronda y el Recinto de Ferias y Congresos con auditorio

Paco Jódar ha explicado que "tras la mejora de la Alameda Virgen de las Huertas en la pasada legislatura y la mejora del Centro Cívico, estamos mejorando esta zona de Lorca con la remodelación de la calle mientras que en pocos días veremos las máquinas trabajando también en la rambla de Tiata, y en septiembre se retomarán las obras del Santuario Patronal" Jódar integrará la barriada Virgen de las Huertas con el resto de la ciudad a través de la ronda y el Recinto de Ferias y Congresos con auditorio

El alcalde de Lorca y candidato a la reelección ha explicado que hoy han empezado las obras para la construcción del nuevo edificio de Santa Quiteria y su ejecución la están realizando empresas lorquinas, tal y como se pactó entre el Ayuntamiento, el Gobierno Central, la Cámara y Ceclor.

El alcalde de Lorca y candidato a la reelección, Paco Jódar, ha anunciado su compromiso de seguir transformando el municipio durante los próximos cuatro años y convertirlo en una nueva Lorca, que ya está en marcha y sólo podría parar por las dificultades que entrañan un pacto entre los partidos perdedores.

Jódar ha explicado que uno de los ejes fundamentales, a los que sorprendentemente incluso varios partidos anti PP se han opuesto, es la integración de la barriada Virgen de las Huertas con el resto de la ciudad, eliminando barreras históricas y generando nexos de unión como mejores servicios de interés para todo el municipio.

En este sentido, Jódar ha explicado que su proyecto y el de su equipo pasa por "instalar dos grandes tuberías de dos metros de diámetro soterradas y cubrir el resto la rambla de Tiata con una gran avenida de dos carriles, carril bici y zona ajardinada, que permita pasar a través de semáforos de un lado a otro de la ciudad sin necesidad de cruzar por los puentes actuales". En este sentido, el alcaldable popular ha explicado que "la primera actuación en este sentido se iniciará en cuestión de días y la continuidad de las siguientes fases está garantizada si continúa gobernando el partido popular sin que ningún partido minoritario condicione su actuación".

Paco Jódar ha explicado que "junto con la ronda central, un elemento integrador de la barriada en la ciudad, una vez que en la pasada legislatura se creó una nueva zona verde en la Alameda de la Virgen de las Huertas y el carril bici, es el nuevo Recinto de Ferias y Congresos con un auditorio para casi mil personas, que hoy ha empezado su construcción con el desmontaje y la demolición del viejo recinto por parte de empresas lorquinas, tras semanas de trabajos previos. De esta forma se cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno Central con este Ayuntamiento, Ceclor y Cámara de Comercio de dar prioridad a las empresas del municipio para ejecutar esta emblemática obra". Además, los tejados de las naves abiertas que había en el patio serán trasladados al Huerto de la Rueda para su reutilización tanto para Feria de septiembre como por los vendedores del mercado semanal y la realización de eventos paralelos o complementarios a los que se organicen en el nuevo recinto ferial.

La construcción y financiación de esta obra no sólo está garantizada, sino que su primera fase estará concluida a finales de este mismo año, gracias al resultado positivo que dieron las gestiones para lograr que los remanentes españoles de fondos europeos fueran destinados a esta inversión.

Hay que recordar que "sólo la primera fase de este nuevo equipamiento tendrá una capacidad suficiente para acoger al mismo tiempo a más de 13.600 personas, distribuidas en más de 2.000 en un patio, que posteriormente será cubierto, 10.312 de la sala multiusos y espacios expositivos, 917 en el Auditorio, una sala de 252 personas, otra de 100 espectadores y otra de 60 asistentes".El total de la obra suma unos 15,4 millones de euros. Se trata, por lo tanto de la mayor inversión realizada nunca en un barrio de la ciudad en tan poco tiempo, lo que no sólo generará empleo sino que dinamizará su entorno.

En paralelo a estas dos obras se ejecutará la remodelación y ampliación de las calles Horno, Santa Quiteria y Pintor Salvador Zamora, de forma que quede modernizada toda la zona.

Un nuevo retablo para el Santuario patronal

"Pero las mejoras en esta zona de Lorca seguirán con la ejecución, a partir de septiembre, de la última fase de rehabilitación del santuario patronal, para el que además haremos un nuevo retablo en los talleres de empleo ya que el actual se encuentra muy deteriorado", ha recalcado Jódar, quien quiere también incorporar la exposición y valorización de los restos arqueológicos del palacio califal (siglos X-XI).

Estas actuaciones complementan las inversiones que actualmente se están realizando en la zona, como es la carretera de la Pulgara, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Por último, el alcalde ha recordado que en esta zona de Lorca durante su mandato también se ha acometido la reforma integral del Centro Cívico, se creó una nueva zona de juegos infantiles y se ha acometido un colector de saneamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES