Bernabé afirma que el estudio de microzonación sísmica es "un paso más hacia una Lorca más segura"

El trabajo, desarrollado por la UPCT por encargo de la Consejería de Fomento, evalúa el riesgo de las edificaciones existentes y ofrece recomendaciones constructivas y de diseño para las nuevas

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, acompañado por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, abrió hoy la jornada destinada a dar a conocer el estudio de microzonación sísmica realizado por siete equipos de trabajo de la UPCT por encargo de la Consejería. Bernabé incidió en que "este trabajo es un paso más para hacer de Lorca una ciudad más segura".

Bernabé manifestó que el estudio, que ha tenido un coste de 120.000 euros, "permite conocer cuáles son las previsiones de repetición de movimientos sísmicos, cuáles las zonas más sensibles a los mismos y qué soluciones estructurales se deben plantear en las edificaciones".

El titular de Fomento resaltó que "se trata de una herramienta técnica de primer nivel, hecha por expertos de reconocido prestigio, que va a permitir estar mejor preparados en un futuro para situaciones derivadas de los movimientos sísmicos".

El estudio realizado por la UPCT está dirigido a clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios afectados en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales, todos ellos incluidos en la denominada Ingeniería Sísmica.

La microzonación sísmica consiste en la división de un territorio urbano en microzonas geográficas, donde se pronostican comportamientos diferentes ante un sismo de gran magnitud. Estos mapas constituyen un elemento esencial para la reducción del riesgo sísmico, cuyo objetivo final es determinar para cada tipo de suelo la respuesta en superficie a la excitación sísmica. En base a estos resultados se puede estimar la distribución de intensidades sísmicas en terremotos futuros para una gestión eficaz del riesgo, y se pueden definir los condicionantes sísmicos necesarios para la ordenación territorial y urbana de la zona.

Como principales resultados del estudio se pueden citar los mapas de microzonación sismo-geotécnica del casco urbano de Lorca, la evaluación del riesgo sísmico específico de las edificaciones existentes, además de las recomendaciones constructivas y de diseño para nuevas edificaciones en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES