IU-Verdes elaborará un Plan Integral de Participación Ciudadana para dar voz a la ciudadanía

José García Murcia, concejal portavoz y candidato a la alcaldía de IU-Verdes ha explicado las propuestas de su grupo en materia de participación ciudadana, con el objetivo de dinamizar esta cuestión tan fundamental para un municipio.

Así, ha manifestado que ciudadanía e institución política han de confluir, y que el gobierno local tiene el deber de escuchar permanentemente la voz de los vecinos, así como ha de promover que los proyectos y actividades que emprenda el ayuntamiento tengan perfecta sintonía con la ciudadanía, para que ésta tenga voz.

El candidato a la alcaldía ha manifestado que el propósito de su acción de gobierno es elaborar un Plan Integral de Participación Ciudadana, cuestión prioritaria en el programa electoral de IU-Verdes, con el fin de hacer visible la opinión vecinal.

Entre las fórmulas de participación de dicho plan, García Murcia ha destacado, en primer lugar, que es necesario crear un nuevo reglamento de participación ciudadana, puesto que se aprobó el 14 de abril de 2011, ni siquiera se ha puesto en marcha, y no sirve.

Así, asegura que IU-Verdes apostaría por la creación de consejos sectoriales de juventud, deportes, cultura, y mujer, entre otros, para que tengan verdadera capacidad de propuesta y de decisión.

García Murcia ha destacado su intención de derogar el actual reglamento de juntas vecinales y distritos, destacando que en la primavera de 2016 se harían elecciones para elegir democráticamente a los representantes para las juntas vecinales y de los alcaldes pedáneos.

De igual forma, desde IU-Verdes exponen que desean poner en marcha otro consejo, el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural. El concejal ha manifestado que, aunque se han hecho actuaciones en el casco histórico, es preciso tomar una decisión firme para planificar una actuación integral en el casco histórico, por lo que es fundamental avanzar en el Consejo Asesor de Patrimonio Cultual

García Murcia ha destacado como otra línea importante dentro de la participación ciudadana la recuperación del movimiento, la acción vecinal y la vida asociativa de barrios y pedanías.

Por último, el alcaldable por IU-Verdes ha puesto de manifiesto que darán un carácter participativo a las asambleas vecinales y de barrio, donde participarían las asociaciones de vecinos y las personas a título individual que no pertenezcan a ninguna asociación, y como cuestión innovadora para Lorca ha propuesto que en adelante los ciudadanos, asociaciones de vecinos, asambleas de barrio, etc., podrán participar en los plenos a través de la iniciativa plenaria popular.

Esto supondrá, a su juicio, una innovación importante en la forma de hacer política municipal y un nuevo impulso a la participación ciudadana, ya que hasta ahora las propuestas en los plenos se hacen únicamente por parte de los grupos políticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES