Las pedanías altas de Lorca acogen tres proyectos de dinamización y puesta en valor del territorio en entornos rurales

Se trata de las iniciativas Fototurismo, Agroturismo y Creación de Redes de Empresas, promovidas por el Observatorio de Desarrollo Local, Rural y Empleo de la Región de Murcia y la Concejalía de Turismo, y que están subvencionadas por los fondos FEADER de la Unión Europea a través de Leader

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel Sánchez, junto con el Presidente del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, Francisco Carreño, han presentado una serie de proyectos de dinamización y puesta en valor del territorio, que ha promovido el Observatorio para el Desarrollo en los entornos rurales de la comarca del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña; concretamente Fototurismo, Agroturismo y Creación de Redes de Empresas.

Francisco Montiel ha explicado que "se trata de tres proyectos promovidos por el Observatorio de Desarrollo Local, Rural y Empleo de la Región de Murcia junto a la Concejalía de Turismo, y que están subvencionados por los fondos FEADER de la Unión Europea a través de la iniciativa Leader".

El Concejal de Turismo ha explicado que "el proyecto "Fototurismo: Concurso de fotografía y exposición itinerante" persigue que sean los propios visitantes y vecinos del lugar quienes identifiquen paisajes, biodiversidad y recursos patrimoniales, así como la cultura y tradiciones de las gentes de las áreas rurales, a través de la realización de fotografías. Además se establece la creación de cuatro categorías que engloban los distintos aspectos del mundo rural de la comarca: Medio ambiente, tradiciones, rincones del campo del Noroeste y nuestras gentes. El plazo para participar en el concurso finaliza el próximo 30 de abril, y la inscripción se realiza en la web: http://fototurismo.observalocal.com".

Montiel Sánchez ha señalado que "el segundo proyecto, "Agroturismo", consiste en la participación activa del visitante en la realización de trabajos y actividades tradicionales del mundo rural, como puede ser el desempeño del trabajo agrícola, ganadero y silvícola, o en tareas relacionadas con su posterior proceso de transformación (vino, queso, dulces, pan, etc.). De este modo el proyecto consiste en elaborar una web en la que aparezcan los diferentes proveedores agroturísticos de la comarca de manera agrupada, así como fomentar la prestación de servicios agroturísticos para agricultores, ganaderos o empresarios que estén en condiciones de hacerlo, con la finalidad de apoyar la difusión de sus servicios y promocionar los productos de la tierra".

El Edil de Turismo ha informado que "el objetivo del tercer proyecto "Creación de red de empresas prestadoras de servicios relacionados con el turismo rural" consiste en crear un espacio abierto en el que los empresarios de diferentes actividades relacionadas con el turismo rural puedan intercambiar conocimientos, adoptar acuerdos en problemáticas comunes y cooperar en búsqueda de la captación de turistas. Para ello hay que ponerse en contacto con los empresarios interesados en el turismo rural de cada localidad en estrecha colaboración con los ayuntamientos de la zona".

Francisco Montiel ha subrayado que "el turismo rural cada vez se está anteponiendo más a los tradicionales destinos turísticos de grandes ciudades. El municipio de Lorca cuenta con variados entornos rurales, en pequeñas localidades como las pedanías altas, que cada vez más ofrecen actividades para disfrutar al aire libre de la flora y la fauna en un ambiente tranquilo y relajado. Por eso desde el Ayuntamiento de Lorca, y en concreto desde la Concejalía de Turismo, apostamos por el desarrollo del turismo rural en el municipio, ya que gracias a ello también estamos produciendo un desarrollo económico en esas zonas alejadas del centro urbano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES