Varios centros educativos del municipio de Lorca participan en el proyecto de reforestación puesto en marcha por la Asociación Bosque o2

Participarán alumnos de entre 6 y 16 años, de los colegios C.P. Villaespesa, C.C. Ciudad del Sol, C.P. Virgen de la Huertas, C.P. La Torrecilla, e IES Sierra de Almenara que plantarán sus árboles en fincas como el Madroño, Alahueces A y Alahuececes B

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha presentado esta mañana junto con Pedro Quiñonero miembro de la Asociación Bosque o2, un proyecto de reforestación con ayuda de los colegios, que tiene el objetivo de frenar el proceso de desertización que sufre nuestro municipio, de manera profesional, seria y, por supuesto, utilizando especies autóctonas, buscando la participación y concienciación de toda la sociedad.

Meca Ruzafa ha explicado que la Asociación Bosque o2 de la mano de diversos centros educativos del municipio tales como C.P. Villaespesa, C.C. Ciudad del Sol, C.P. Virgen de la Huertas, C.P. La Torrecilla, e IES Sierra de Almenara, pretende que los niños tengan la posibilidad de plantar un árbol y después con la ayuda de las nuevas tecnologías, seguir su evolución desde el aula, o desde casa, cuidando al máximo los detalles de la plantación, con el fin de que el mayor número de plantas alcance la madurez.

El Edil de Agricultura ha señalado que Bosque o2 después de la plantación, realiza una ficha digital personal por cada alumno participante, en esa ficha que el alumno pueda descargarse en su ordenador, móvil, tableta... se puede ver las coordenadas dónde se encuentra su bosque, la forma de llegar, la especie que ha plantado y sus características, así como los beneficios que su acción generará en el entorno. Además la Asociación irá publicando durante dos años en su web un informe sobre la evolución de los árboles plantados por el centro educativo con el fin de mantener informados a los participantes y como una herramienta más de enseñanza en el aula.

Ángel Meca ha explicado que en esta campaña, se ha contado con la participación de unos 500 voluntarios, los cuales han aportado 4 €, además de la creación de la ficha digital personalizada con esa donación, su ejemplar será regado hasta en 4 ocasiones durante los próximos 2 años, por miembros de la asociación, con el fin de superar la estación de verano donde muchos ejemplares jóvenes mueren debido al largo periodo de sequía que se produce en esas fechas.

El Concejal de Agricultura ha informado que los niños que están participando en este proyecto abarcan una edad, que va desde los 6 hasta los 16 años, los alumnos se desplazan hasta la finca donde les explican lo importante que resultan los árboles en nuestro entorno. Posteriormente cada uno planta su árbol junto al que coloca una caña con su nombre y lo riega, el árbol de cada uno de ellos, constituye el primer bosque de su centro educativo que recibe un Certificado en el que se hace referencia a la ubicación, los árboles plantados y los beneficios que generará en un futuro, así como las emisiones de Co2 compensadas. Por último tras la plantación los alumnos y alumnas realizan una ruta de senderismo por un paraje cercano donde les explicarán los diferentes tipos de árboles y arbustos que crecen en nuestro entorno y el papel fundamental que juegan en el mantenimiento de la biodiversidad de las montañas que rodean nuestra ciudad.

Ángel Meca ha señalado que las especies que desde este colectivo tienen previsto usar en sus plantaciones del Madroño, Alahueces A y Alahuececes B van desde el acebuche, el lentisco, la coscoja, el espino negro, pino piñonero o el clásico pino carrasco que se ha visto gravemente perjudicado por la plaga del Tomicus destruens un insecto perforador que ha matado miles y miles de pinos en la Región de Murcia.

Meca Ruzafa, por último, ha querido recordar que la Asociación Bosque o2 nace de la mano de personas comprometidas con los valores medio ambientales, conocedoras del pasado y presente forestal de la Región de Murcia, poniendo a disposición de la sociedad sus conocimientos y sobre todo, la mayor motivación posible para mejorar y ampliar los bosques de nuestro municipio, para que en un futuro retomen el protagonismo del que disfrutaron en el pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES