El presidente Garre destaca "la transformación del nuevo barrio de La Viña, concebido para impulsar la vida ciudadana"

El jefe del Ejecutivo visita el barrio lorquino tras las obras de remodelación que han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros

La peatonalización de las calles interiores, las vías comerciales y las nuevas áreas ajardinadas, dinamizarán la actividad social de la zona

La inversión total de la Comunidad en la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos asciende a 185 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy la "importante transformación que ha experimentado el barrio lorquino de La Viña, gracias a las obras de remodelación que ha llevado a cabo la Comunidad y que han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros". Un proyecto, dijo Garre, "pensado para impulsar la vida ciudadana y ofrecer una mayor calidad de vida a los vecinos".

El jefe del Ejecutivo, acompañado del alcalde de la Lorca, Francisco Jódar, y del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, visitó hoy el barrio de La Viña, tras haberse ejecutado estas obras de remodelación que, según dijo, "han supuesto una renovación integral de todo el espacio público", regenerando tanto los servicios como las pavimentaciones, además de otras actuaciones de mejora de la eficiencia energética y dinamizadoras de la actividad social.

Para el presidente Garre, "Lorca y los lorquinos merecían recuperar uno de los barrios más afectados tras los terremotos en las mejores condiciones". En ese sentido, agradeció la solidaridad de los vecinos, y destacó el esfuerzo de todas las administraciones, local, autonómica y estatal. "Me siento orgulloso de Lorca, orgulloso de la Región y de España, que ha sabido volcarse en algo absolutamente necesario para corregir los devastadores efectos de una catástrofe como la que ocurrió en 2011", agregó.

Tres ejes: verde, deportivo y comercial

Alberto Garre destacó que el objetivo era "ofrecer mayor calidad de vida a los vecinos de La Viña, y para ello se han priorizado tres ejes: el comercial, el verde y el deportivo, que interactúan entre sí y que dan como resultado un barrio funcional, atractivo y que promueve la actividad comercial y social de los vecinos".

En cuanto a la actividad económica y social, se ha creado un eje comercial principal en la avenida de la Vendimia, preparado para la instalación de un mercado semanal; y un eje secundario formado por las dos calles peatonales que se cruzan con el principal en la plaza de los Oficios. Se han habilitado, además, zonas de juego para niños y mayores, y un espacio para la celebración de ferias.

Sobre las actuaciones encaminadas a promover la actividad física y cultural, destaca la peatonalización de la mayor parte de las calles para recorrerlas a pie o en bicicleta. En concreto, se han peatonalizado los viales interiores, dejando únicamente para tráfico rodado los viales perimetrales del barrio y las calles Alfarería y la avenida de la Vendimia hasta la plaza de los Oficios. Se ha construido, además, un aula vecinal como soporte de la actividad cultural, y un graderío al aire libre para incentivar el desarrollo de actividades como charlas, representaciones teatrales, bailes o conferencias.

La rambla de las Señoritas

Otro de los aspectos de la remodelación del barrio han sido las zonas verdes, con mejoras importantes en el parque de La Viña, el entorno del colegio y el parque de la rambla de las Señoritas, uniéndolas mediante el tratamiento de las calles que las conectan como si fueran extensiones de los mismos jardines.

El presidente Garre destacó que las obras de encauzamiento de la rambla de las Señoritas y la creación de un nuevo jardín "dan respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio de La Viña".

Por un lado, las obras de encauzamiento de esta rambla consiguen evitar el riesgo de inundaciones en época de lluvias torrenciales mediante la instalación de un gran colector de aguas pluviales; por otro lado, se gana un nuevo espacio libre para el barrio, como es el nuevo jardín de la Rambla, que se proyecta como un espacio verde lineal con gran abundancia de especies vegetales, en el que se desarrollan multitud de usos al aire libre, deportivos, culturales, de ocio y de relación directa con la naturaleza.

La zona del jardín se configura con el carácter de plaza, protegido por la pérgola huertana, los huertos urbanos y un espacio previsto para la instalación de un quiosco-bar que dinamice el uso de la plaza por parte de los vecinos.

Obras en otros barrios

Una vez finalicen las obras de La Viña, la Comunidad continuará con los barrios de Alfonso X y San José, además de las obras en el barrio de San Diego y otras actuaciones en San Fernando y San Pedro, así como obras de accesibilidad al castillo.

El pasado 31 de octubre, la Comunidad firmó con el Ayuntamiento de Lorca un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones en distintos barrios de la ciudad afectados por los seísmos de mayo de 2011, cuyo desarrollo está previsto en las anualidades 2015-2016.

Entre las actuaciones que recoge el convenio se encuentran la renovación de la calle Eulogio Periago, la avenida de Santa Clara, avenida Europa y espacios adyacentes, calle Abellaneda y barrio de San Cristóbal, Alameda Cervantes y espacios adyacentes, avenida Juan Carlos I, renovación de la urbanización del barrio de Los Ángeles y Apolonia y la avenida de las Fuerzas Armadas, barrio Virgen de las Huertas-Santa Quiteria y barrio Cristo Rey-La Salud.

El jefe del Ejecutivo recordó que la inversión total de estas nueve actuaciones asciende a más de 38,6 millones de euros. "Es nuestro compromiso, pero también nuestra obligación", apostilló.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES