Mateos apuesta por "la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico como eje imprescindible del desarrollo de Lorca"

El candidato a Alcalde de Lorca propone desarrollar un Proyecto Integral para la recuperación del Conjunto Histórico de Lorca con visión global de todos los sectores potenciales relacionados en el mismo: hostelero y comercial, turístico, cultural, administrativo y residencial

Diego José Mateos, Candidato Socialista a la Alcaldía de Lorca, ha comparecido ante los medios para denunciar "el estado, por todos conocido, de lamentable conservación en el que se encuentra nuestro Casco Histórico: edificios en mal estado de conservación o en ruina, comercios cerrados, viviendas abandonadas, fachadas y aleros con continuos desprendimientos, pavimentos en situación deplorable, cableado a la vista; en definitiva, un auténtico estado de abandono motivado por la nula apuesta de las autoridades municipales".

Por todo ello, Mateos expone que "durante los últimos meses, tras reunirnos con agentes sociales y empresariales del municipio como CECLOR o Cámara de Comercio, y motivados por la firme apuesta por relanzar el presente y el futuro de Lorca, abogamos por la puesta en marcha de un Proyecto Integral para la recuperación del Conjunto Histórico, que analice de una forma planificada y ampliamente consensuada las deficiencias, problemas y carencias y, al mismo tiempo, ponga sobre la mesa las soluciones a las mismas; un documento que analice globalmente tanto los problemas como las alternativas y que las trate de forma homogénea así como que planifique de forma rigurosa la toma de decisiones al respecto".

El candidato a Alcalde asegura que "este proyecto debe incluir la visión global de todos los aspectos relacionados en el casco histórico: hostelero y comercial, turístico, cultural, administrativo y residencial".

Hostelería y comercio

Mateos afirma que "se han de impulsar medidas para incentivar los usos en edificios, comercios y espacios libres, para favorecer la rehabilitación, adaptar las edificaciones a la normativa referente a la sostenibilidad y la eficiencia energética". Al mismo tiempo, asegura "se debe impulsar la recuperación para uso hostelero de alguna casa solariega, con el fin de instalar en Lorca un hotel del tipo popularmente conocido como "hotel con encanto" como sucede en otras ciudades con conjuntos históricos similares".

Turismo

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que "el casco histórico de Lorca cuenta con los elementos suficientes para ser un centro de referencia en el aspecto cultural y turístico, debiendo desarrollar una agenda y un itinerario, que complementando la oferta del Castillo y el parador, devuelva a Lorca la pujanza en lo cultural que ha perdido en los últimos años".

En este sentido, Mateos asegura que "trabajaremos en la creación de un proyecto de dinamización turístico-cultural que fortalezca este importante activo de la ciudad como recurso de desarrollo económico, involucrando para ello a instituciones públicas y privadas, asociaciones de vecinos, de comerciantes, asociaciones culturales, agrupaciones y colectivos. Esta implicación actuará como medida de impulso y desarrollo económico y también como medida integradora y de cohesión social".

Diego José Mateos apuesta por "recuperar eventos culturales, certámenes o festivales que suponían un foco de atracción que proyectaba Lorca en todo el sureste español; para ello, entre otras iniciativas se encuentra la de buscar la colaboración público-privada mediante patrocinios y sponsor, de forma que todo el esfuerzo no recaiga en las arcas municipales".

Administrativo

Mateos aboga por "seguir fomentando que los servicios públicos se mantengan o se implanten en el centro histórico, como forma de seguir manteniendo vivo dicho entorno. En este sentido, asegura no compartir la retirada de la comisaría de policía del centro histórico, pero lucharemos para que al menos los servicios burocráticos de la misma, tales como expedición del DNI y denuncias, puedan seguir ubicados en el centro".

Residencial

Para finalizar, Mateos reitera que "de nada sirve todo lo anterior si no logramos fomentar el ámbito residencial. Si no hacemos un espacio atractivo para que las viviendas no se deshabiten y a la vez atraigan a nuevos vecinos, el casco histórico seguirá decayendo".

Por ello, Mateos pretende "fomentar que esta zona vuelva a ser atractiva para vivir en ella mediante la potenciación de la calidad residencial y del tejido urbano del Conjunto Histórico, revisando y actualizando las clasificaciones y calificaciones de los inmuebles y espacios públicos, potenciando la creación de nuevas viviendas de calidad, sostenibles y dotadas de eficiencia energética, que ocupen los vacíos producidos tras los terremotos, e incentivando la repoblación del centro, todo ello mediante iniciativas públicas como las ayudas y bonificaciones fiscales o la revisión y modificación del planeamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES