Limusa despliega en Lorca un Plan de Concienciación Medioambiental con más de un centenar de sesiones informativas con la iniciativa 'Educando a reciclar'

El Ayuntamiento lorquino tiene previsto que ecoinformadores expliquen a pie de calle lo que sí y lo que no se puede depositar en los distintos contenedores. Además, se harán charlas en todos los colegios e institutos, 50 asociaciones de vecinos y 20 colectivos juveniles, de mujeres, la FAMPA, ...

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que La iniciativa 'Educando a reciclar' será el marco temático de más de un centenar de sesiones informativas programadas a lo largo de 2015 entre charlas, conferencias y reuniones mediante el cual el Ayuntamiento de Lorca pretende optimizar todos los recursos disponibles a su alcance para difundir el mensaje del reciclaje y, con carácter especial, la recogida selectiva de envases ligeros tanto en cantidad como en calidad, esto es, distinguiendo muy claramente entre lo que sí y lo que no se puede depositar en el contenedor amarillo. Prácticamente se desarrollaría una acción en Lorca cada 72 horas.

Los grupos de interés o stakeholders de esta estrategia aglutina a escolares, adultos, colectivos, agrupaciones, asociaciones y organizaciones. En concreto, las charlas informativas se van a dirigir a una treintena de colegios para alumnos principalmente (pero no exclusivamente) de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, a institutos, a medio centenar de asociaciones de vecinos y se proponen sesiones informativas con una veintena de colectivos y organizaciones tales como el Consejo de la Juventud, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y las Amas de Casa, entre otros.

A pie de calle, un dispositivo de ecoinformadores atenderán la demanda de información que le trasladen los viandantes en primera persona. Se han previsto 18 acciones repartidas a lo largo de 2015, visitando las zonas de mayor actividad y densidad demográfica. Además, el reciclaje de envases estará presente en fechas señaladas como el Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), conciertos y eventos de calado social.

De ahí que se trate del dispositivo de comunicación medioambiental más ambicioso organizado en Lorca hasta la fecha en materia de reciclaje, que cuenta con los recursos humanos, infraestructura y tecnología de Limusa como empresa municipal competente en la materia por parte del Ayuntamiento de Lorca, la supervisión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la financiación de Ecoembes.

El objetivo es el aumento del ratio de aportación de envases ligeros en Lorca, mentalizar sobre la importancia del reciclaje, facilitar la aportación de los residuos domésticos segregados en el hogar, creando conciencia social e informando como herramienta para sensibilizar a la población y una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar. También para automatizar el gesto de separar las distintas fracciones valorizables en el domicilio para depositar cada tipo de residuo en el contenedor adecuado.

Con ese fin se van a editar 15.000 flyers con mensajes alusivos al número de envases que necesitamos reciclar para aumentar tan sólo 1 kilo por habitante las cifras de reciclaje. Por ejemplo, bastaría con depositar 1 botella de agua (de 1,5 litros) a la semana; o, 1 envase de yogur diario; o, 6 latas de refresco al mes; o, 1 lata de conserva pequeña cada 3 días; o, 2 botellas de producto para limpieza cada mes; o, 40 briks de litro en un año para incrementar en un kilo las estadísticas anuales.

A nivel tecnológico, las comunidades sociales serán entorno prioritario para viralizar los mensajes y contenidos informativos que genere la actividad, empleando técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos como newsletters con el fin de sensibilizar a segmentos de la población más familiarizados con los smartphones y tabletas como medios para comunicarse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES