El Ayuntamiento de Lorca amplía su transparencia activa aumentando en un 405% el número de conjuntos de datos que ofrece su portal de 'open data'

En el que es el primer portal público de estas características creado en la Región, la Concejalía de Sociedad de la Información han incluido 85 conjuntos de nuevos datos del sector público, empleo, comercio, transporte, demografía, sociedad y bienestar, además de cultura y ocio. Entre ellos, destacan los presupuestos de gastos e ingresos de los tres últimos años o las contrataciones y normativa municipal.

l Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado al cumplirse un año de la puesta en marcha por el Consistorio lorquino de la primera web de la Región de apertura de datos públicos que "durante estos 12 meses hemos aumentado en un 405% los conjuntos de dato publicados en un primer momento, pasando de 21 a 106".

Esta herramienta on line, que se puede consultar desde la web datos.lorca.es "ayuda a aumentar la transparencia activa del Consistorio, que va más allá de la transparencia ya existente a demanda de los ciudadanos o colectivos. Para ello, además de los múltiples canales que ya se gestionan con retroalimentación informativa, se ha puesto a disposición de los ciudadanos información on line que se ofrece en distintos formatos", ha explicado el edil.

En este periodo se han incluido nuevos datos del sector público, empleo, comercio, transporte, demografía, sociedad y bienestar, además de cultura y ocio. Entre ellos destacan los presupuestos municipales de gastos e ingresos de los tres últimos años o las contrataciones y normativa municipal, los grados de afección en edificaciones por los terremotos del 2011 o los inmuebles municipales y los padrones municipales por grupos de edad, sexo, nacionalidad y pedanías desde 2012.

García ha explicado que "con esta iniciativa se trata de ofrecer de forma progresiva a los ciudadanos todos los datos de utilidad de los que dispone el Ayuntamiento a los que no le afecte la ley de protección de datos, al tiempo que se pretende el impulso y la colaboración con entidades, organizaciones y otras administraciones para fomentar proyectos de reutilización de datos, generando valor para la ciudad y las empresas, por lo que seguiremos ampliando el número de conjuntos de datos, que también nos sirven para que el propio Consistorio pueda desarrollar nuevos aplicativos a partir de él".

Acciones de difusión entre profesionales y estudiantes

El Concejal ha explicado que el mes pasado la Concejalía de Sociedad de la Información se ha iniciado un proyecto piloto para llevar los datos abiertos a la escuela, que comenzó con dos talleres para alumnos de ciclos formativos técnicos del Instituto San Juan Bosco, ya que estos serán futuros realizadores. Una iniciativa que este año se pretende ampliar a alumnos de Educación Secundaria para que conozcan esta web y aprendan a hacer uso de estos datos, para lo que se editarán unos tutoriales para que cualquier profesor pueda impartir estos talleres. Además, desde esta área municipal se ha difundido esta iniciativa en dos jornadas organizadas por la Comunidad Autónoma, una en Murcia y otra en Lorca.

Las iniciativas de apertura de datos públicos consisten en la publicación de información en poder del sector público sin procesar, en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, entendiéndose por ésta el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del Sector Público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Esta información además, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo, aunque este sistema no incluirá documentos que contengan información de carácter personal, que estén sujetos a propiedad intelectual o industrial, sometidos a secreto estadístico, los relacionados con la seguridad nacional, ni tampoco están afectados los expedientes administrativos.

Además el portal cuenta con un espacio para la participación mediante el envío de sugerencias, peticiones de datos o mejoras del portal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES