Los Reyes de España visitan el stand turístico de Lorca en Fitur

Se han interesado por el Arte del Bordado y su puesta en escena en los Desfiles de Semana Santa

Desde el Ayuntamiento de Lorca quieren agradecer de forma especial a los monarcas que hayan elegido el stand de esta ciudad para detenerse a conocer los bordados de Semana Santa, y aprovechan esta ocasión para invitarles a volver a esta ciudad

La promoción de la candidatura de los bordados lorquinos y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa ha centrado esta mañana el interés de los visitantes y sector profesional en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur). Tal ha sido que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han realizado un alto en su recorrido para detenerse en el stand de Lorca para contemplar el avance de las tareas de bordado que dos lorquinas, Ana Cazorla y Juani Franco, están llevando a término sobre bastidor con el rostro del Rey. El monarca ha mostrado su interés personal en conocer esta especialidad artística, felicitando a las bordadoras por su magnífico trabajo, y preguntando a los representantes de Lorca y de la Región de Murcia más detalles sobre la misma. Desde el Ayuntamiento se le ha comunicado al monarca que ya se ha concluido un bordado de similares características al que se elabora con su rostro, con el de la Reina Doña Letizia, teniendo la intención de hacer llegar a Casa Real ambos bordados.

La delegación lorquina, que incluye a representantes de la Asociación El Bordado Lorquino en los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa, ha explicado al Rey el proceso que se está realizando para conseguir que este arte sea reconocido a nivel mundial por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Felipe VI ha sido informado de que estos trabajos han conseguido ya que Lorca haya sido formalmente designada candidata oficial, un hecho que ha motivado el orgullo de todo un pueblo que seguirá luchando para lograr esta denominación.

Desde el Ayuntamiento de Lorca quieren agradecer de forma especial al Rey Felipe VI que haya elegido el stand de esta ciudad para detenerse a conocer los bordados de Semana Santa, y aprovechan esta ocasión para invitarle a volver a esta ciudad, que ya ha visitado con anterioridad en dos oportunidades. El objetivo del Consistorio Municipal es que los Reyes de España puedan contemplar en primera persona nuestras espectaculares procesiones, las piezas del bordado lorquino declaradas Bien de Interés Cultural (único textiles con tal reconocimiento del país) así como el resultado de la reconstrucción de los monumentos e infraestructuras que en mayo de 2011 pudieron ver destrozados por los seísmos.

El stand lorquino también ha sido visitado por parte del Ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Consejero de Turismo de la CARM, Juan Carlos Ruiz, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Primer Edil de Águilas, Bartolomé Hernández, entre otros.

Los Reyes de España han saludado con posterioridad al Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la recepción oficial que se ha desarrollado en el stand de Turespaña, donde se muestra la oferta del Parador Nacional de Turismo de nuestra ciudad, “Castillo de Lorca”. En este encuentro han estado presentes los Presidentes de Comunidades Autónomas como María Dolores de Cospedal (Castilla La Mancha), Alberto Núñez Feijoó (Galicia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Islas Baleares), Susana Díaz (Andalucía) y algunos alcaldes de municipios españoles como los primeros ediles de Madrid (Ana Botella), Jerez (María José García-Pelayo) y Benidorm (Agustín Navarro).

Cabe señalar que este año Lorca trabaja en Fitur, la más importante a nivel internacional junto con la de Londres, en la difusión y promoción de la candidatura de nuestros bordados de Semana Santa para ser declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Para ello se ha definido una estrategia especial que incluye 3 novedosas acciones de promoción que se van a desarrollar tanto en el lugar de realización de la propia muestra (el recinto de Ifema), como en diferentes puntos estratégicos de Madrid. Para tal ocasión, el stand de Lorca en dicha muestra acoge a dos bordadoras que trabajan sobre bastidor para concretar la reproducción del retrato del Rey sobre sedas, conforme a la tradición del Bordado Lorquino. Esta iniciativa, que parte de la Asociación del Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, tiene como objetivo hacer protagonista su Candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cabe señalar que estas bordadoras son profesoras del Taller puesto en marcha por la Concejalía de Empleo.

Una de las acciones de mayor espectacularidad que se desarrolla durante las fechas de realización de Fitur, en concreto entre este domingo día 25 y el día 1 de febrero, y que supone la principal acción promocional, es la proyección de videos de Semana en pleno corazón de Madrid. Gracias a esta iniciativa Lorca cuenta con un espacio publicitario en las pantallas gigantes que hay en Madrid, más concretamente en la confluencia de Gran Vía con Plaza de Callao. Estamos hablando de 7 pantallas, incluidas las 5 del Palacio de la Prensa, una en el frontal del Cine Callao y otra en el lateral confluencia con Gran Vía donde se proyecta un spot de Semana Santa con imágenes especialmente llamativas e impactantes de la carrera en tamaño de gran formato con lo que se tiene garantizado un altísimo número de impactos por ser el centro neurálgico de Madrid, punto de encuentro y de gran concentración de ciudadanos y visitantes. El spot será emitido aproximadamente cada 5 minutos.

A propuesta de la asociación cultural “El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales”, encargada del expediente de la candidatura de Lorca como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, se va a llevar a término el próximo viernes día 30 de enero con el fin de dar a conocer el reciente nombramiento de “El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales” por el Consejo de Patrimonio Histórico Español como candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Lorca decide trasladar a Madrid cuatro piezas de bordados pertenecientes al patrimonio de dos Cofradías Lorquinas, Hermandad de Labradores Paso Azul y el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Sra. la Virgen de la Amargura Paso Blanco.

Las piezas de bordado lorquino serán expuestas en uno de los espacios más significativos de la capital española; el Parque del Retiro de Madrid, conocido popularmente como “El Retiro”. Estos bordados lorquinos ataviarán a cuatro de las estatuas de monarcas del Paseo de la Argentina, conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a distintos Reyes de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el Reinado de Fernando VI. Complementando esta acción se instalará próximo a los bordados un photocall de (3x2,5 m) con el logo de la candidatura de Lorca, un punto de información de la candidatura de Lorca a Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que los visitantes podrán solicitar información al respecto y en el que se obsequiará a los mismos con un imán con la imagen de la candidatura de Lorca. Asimismo, dos azafatas estarán a disposición de los visitantes para cualquier solicitud de información turística sobre el municipio y contarán con dos dispositivos para que los visitantes accedan a la web www.bordadosdelorca.org para apoyar la candidatura 

Aprovechar la ocasión para plantear nuestra oferta turistica

 La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015, celebra su trigésimo quinta edición del 28 de enero al 1 de febrero en Ifema, Madrid. El mayor encuentro de profesionales del turismo es una cita, de obligada asistencia, que reune a representantes institucionales de los principales destinos turísticos mundiales y al sector empresarial que es el motor que mantiene a esta industria, la que mayor aportación realiza al PIB de países y regiones. Lorca, fiel a esta cita, asiste una vez más como ciudad plenamente volcada con el turismo con el fin de mantener una intensa agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales y, diferentes actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico. Este año, la presencia de Lorca en FITUR tiene, como protagonista principal, a la Semana Santa de Lorca en el marco de una ciudad histórica, barroca y medieval.

Lorca cuenta con un espacio propio con mostrador, pared de soporte con vinilo con imagen de la ciudad y pantalla días de profesionales en la que se proyectarán de forma continuada la colección de videos monumentales, de museos, pedanías, playas, gastronomía, ocio, artesanía y, por supuesto, Semana Santa de Lorca. El jueves 29 de enero, tendrá lugar el acto que, anualmente, realiza el Instituto de Calidad Española (ICTE) en el que se reconoce el compromiso de destinos y empresas con la calidad en Turismo. Recordamos que Lorca cuenta, entre otros con Q de Calidad en su oficina de Turismo y que está adherida al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) con 28 establecimientos distinguidos. Este mismo día, se celebra en el stand de la Región de Murcia el día de la región con presencia de los alcaldes de los destinos más punteros en turismo. El viernes tendrá lugar uno de los actos más destacados de la presencia de Lorca en Madrid con motivo de FITUR 2015: como es habitual durante los días destinados al público finalista la Comunidad Autónoma cede a Lorca un espacio mayor durante los días de público para la realización de actividades encaminadas a la promoción directa. Este año Lorca contará con un espacio de aproximadamente 25 m2 en los que se llevarán a cabo las siguientes actividades:

- Acción promocional en la que se plasmará mediante la técnica de grafiti sobre lona la imagen de dos de los monumentos más importantes de la ciudad, Castillo y Colegiata de San Patricio, así como dos mantos de Semana Santa, uno por cada una de las cofradías principales. De esta forma, se crea un photocall original que servirá para que el público final visitante a nuestro espacio se lleve una foto de recuerdo de los principales reclamos turísticos de la ciudad. 

- Reserva y venta de paquetes turísticos fin de semana

 En colaboración con los hoteles de Lorca y con el Consorcio Turístico Lorca Taller del Tiempo, se han elaborado unos paquetes turísticos para todos los meses de 2015, en concreto para los fines de semana del 14 de febrero (coincide con San Valentín), 21 de marzo (puente de San Jose), 28 de abril, 2 de mayo (seguramente el viernes 1 Procesión de Papel), 30 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Castilla la Mancha), 27 de junio, 4 de julio, 18 de julio, 1 de agosto , 15 de agosto, 29 de agosto, 26 de septiembre (coincide con feria y antes del Día del Turismo), 10 de octubre (Puente de la fiesta de la Comunidad Valenciana), 7 de noviembre y 12 de diciembre. Se comercializarán a través de las “reservas on – line” del Instituto de Turismo de la Región de Murcia e incluyen una noche de alojamiento, visita guiada a la ciudad y, por otro lado, pulsera turística que incluye entrada a todos los museos de bordados, centro de visitantes y Fortaleza del Sol además de proporcionar descuentos en la visita a la sinagoga y promociones en determinados establecimientos y comercios de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES