10 lorquinos participan en el taller de agricultura ecológica

del Proyecto de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento, Asofem y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial

80 personas participaron en este proyecto, que incluye también talleres de informática y mosaicos romanos, y ha supuesto que 7 personas culminaron su proceso de rehabilitación social, logrando acceder a un empleo, gracias a este programa cofinanciado por el Gobierno Regional.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Política Social, Mari Carmen Ruiz, han visitado esta mañana el taller de agricultura ecológica que promueve el Ayuntamiento lorquino con Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y Asofem a través de un convenio que se firma anualmente destinado a fomentar la inserción sociolaboral con el Servicio Murciano de Salud.

Este taller se integra en el Proyecto de Inserción Sociolaboral, ISOL, en el que también se desarrollan talleres de informática y mosaicos romanos, con los participantes, que son personas con problemas de salud mental o exdrogodependientes, que se pretende que adquirieran, recuperen o potencien hábitos laborales y habilidades necesarias para alcanzar una plena integración sociolaboral. En la actualidad, el Taller de Agricultura Ecológica reúne a 10 usuarios, mientras que 17 cursan el de informática y 16 el de mosaicos.

Se trata de personas con problemas que necesitan tomar contacto con la realidad y abandonar una situación de estigmación que muchas veces están sufriendo, para lo que se realiza un taller pre-laboral, que simula un entorno laboral y favorece situaciones y contactos laborales. A través del mismo se proporciona el aprendizaje de competencias profesionales y transversales necesarias para iniciar y mantener una actividad laboral. La formación impartida es eminentemente práctica, con una metodología activa y participativa y con ritmos y dinámicas adaptados a la naturaleza del grupo.

Para el desarrollo del taller, desde la Asociación Murciana de Rehabilitación Social se alquiló una finca en el paraje de la Alberquilla, en la diputación de La Torrecilla. La citada finca es parcela ecológica desde 2012. En ella los alumnos se forman en las principales labores que se hacen en agricultura ecológica y jardinería como plantar, regar, podar, eliminar malas hierbas, abonar y controlar plagas y enfermedades, etc.

"El sector del cultivo ecológico está en auge en la actualidad y su demanda por los consumidores no para de aumentar. Ello motivó el desarrollo de este taller que permite a los alumnos adquirir conocimientos y poner en práctica las habilidades", explicó el alcalde. Aprovechando el interés de la temática, se desarrollan visitas guiadas de diferentes colegios de la comarca, con las que los alumnos han podido aprender cómo es el manejo del cultivo ecológico, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una labor sobre el colectivo de intervención.

Durante el año 2014, 80 personas participaron en el Proyecto ISOL en Lorca, para el que se destina una subvención 78.000 €, cofinanciada por el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma. Hay que señalar que los alumnos pueden formar parte del taller sin plazos, por lo que hay usuarios que llevan desde la fundación de este taller hace cinco años hasta los que apenas llevan unos meses.

"Pero sobre todo, tenemos que destacar una cifra: durante el año 2014 un total de 7 personas del ISOL en Lorca culminaron su proceso de rehabilitación social logrando acceder a un empleo. La formación adquirida les ha permitido la integración laboral y eso es una satisfacción", subrayó el primer edil.

Con ello se demuestra que el Proyecto es necesario porque es útil, porque se cumplen sus objetivos y porque gracias al mismo, decenas de personas consiguen una oportunidad al mismo tiempo que participan en la sociedad tanto desde el prisma laboral como desde el prisma social. Eso es lo más importante y ese es el objetivo de esta iniciativa que tan buenos resultados nos depara y por la que vamos a seguir apostando por el beneficio que implica para muchos lorquinos y sus familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES