LorcaBiciudad solicita que el Ayuntamiento explique a los ciudadanos las reformas de tráfico que preparan para Lorca

Solicitará una reunión extraordinaria de Agenda21 con este fin

La Asociación LorcaBiciudad, que ya ha manifestado y razonado en numerosas ocasiones sus reservas y oposición a las obras que se están realizando en la Carretera de Granada,presentará esta semana un escrito dirigido al alcalde, Francisco Jódar, en el cual pedirá una copia del estudio de tráfico realizado en Lorca y también que se utilice Agenda21 Local para el fin que fue creado y que no es otro que explicar a los ciudadanos los proyectos urbanísticos que afectan a la ciudad y escuchar en un foro global, como debería ser una potenciada Agenda21, las opiniones y propuestas de los ciudadanos.

Ya se perdió la oportunidad cuando se diseñaron las barriadas de La Viña, San José y Alfonso X El Sabio, experiencias que se supone será el estilo de urbanismo del futuro del resto de la ciudad. También con la reforma de San Diego. Y tampoco se informó de la importante reforma que habría de sufrir la con la Carretera de Granada.

Por estos motivos no queremos que la mayoría de los ciudadanos nos tengamos que enterar siempre por los medios de comunicación de estas reformas, existiendo foros comoAgenda21Local, y que son los apropiados para diseñar entre todos la Lorca del futuro. Sobre todo en las actuaciones que no sólo interesan a los vecinos afectados.

A este respecto, queremos realizar las siguientes consideraciones:

-Para conseguir la fluidez del tráfico en Lorca, como ya muchas ciudades de referencia están haciendo, la única solución eficiente es disuadir a los no residentes del abuso del coche en la ciudad, facilitando soluciones de movilidad alternativas (transporte público y modos no motorizados).

-No compartimos la ampliación de ningún vial de circulación en Lorca para vehículos privados contaminantes, cuando todas las ciudades deben afrontar, con objetivos fijados para 2020, la reducción del CO2 por sus cada vez más conocidas consecuencias en la salud de las personas y que no están siendo suficientemente explicadas a la población por las autoridades, a pesar de los datos y estudios de referencia de la Organización Mundial de la Salud, que cifra en más de 25.000 las muertes prematuras las muertes en España por causa de la contaminación. El borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire (1), que sí fue presentado en Lorca el 3 de septiembre de 2014, también recomienda la reducción del tráfico motorizado en Lorca y numerosas medidas correctoras que, incluso sin presupuesto, ya se podían estar aplicando.

-Nos parece que otorgar a la Carretera de Granada el rango de “Eje vertebrador del tráfico en Lorca”, como han hecho el Consejero de Fomento y el Alcalde de Lorca, no tiene ningún sentido, cuando está situada en un extremo de la ciudad y apenas ocupa un 5% del vial longitudinal que atraviesa todo el caso urbano.

-No compartimos que los carriles-bici se hagan a costa de las aceras, y por ello, si se nos hubiera consultado, nunca hubiéramos recomendado un carril bici en un solo lado de una amplia avenida reformada, donde además sobraba espacio para unas aceras que no solo sirvan para transitar, sino como espacios vecinales de esparcimiento, con mobiliario urbano adecuado, posibilidad de veladores que no estorben, facilidad para los discapacitados, carritos de bebé... Todos estos detalles, que con frecuencia sólo se aprecian cuando se disfrutan, son los que hubieran dado más categoría a las barriadas afectadas y vida adicional a los comercios de la zona, por el efecto llamada que tienen.

-Los carriles bici deben estar integrados, siempre que sea posible, con el tráfico y siguiendo su dirección, pues son más seguros, lógicos y cómodos para todos los usuarios: ciclistas, automovilistas, peatones...

-Nos gustaría saber si estos macro viales para coches, sin bulevares ni espacios de calidad para los vecinos, serán la tónica de las siguientes actuaciones en otras barriadas como Alameda de Cervantes, Avenida Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe...

-Solicitaremos una reunión con el alcalde para explicarle personalmente por qué LorcaBiciudad no recomienda el carril bici diseñado en la Carretera de Granada, como hemos venido expresando en diversas notas de prensa, comunicados publicados en www.lorcabiciudad.es y en Agenda21 Local.

-Creemos indispensable que todos los políticos responsables empiecen a conocer y transmitir a los ciudadanos la necesidad de utilizar el coche sólo lo imprescindible y máxime por el centro de la ciudad.

-Creemos indispensable que se hable de un transporte público de calidad, que hasta ahora casi nunca se menciona. ¿Dónde quedaron aquellos semáforos inteligentes que, según la presentación ante los medios, abrirían los conductores de los autobuses a su paso?. ¿Hasta cuándo esos autobuses que con cada arranque dejan una negra nube tóxica?.

-Creemos indispensable que se hable de un nuevo Modelo de Ciudad, que los ciudadanos anhelan cuando se les invita a la reflexión, como ocurrió en las Jornadas de Participación “Decide el futuro paisaje de tu ciudad” (octubre-noviembre 2014). En ellas todos los participantes abogaron por una ciudad más verde y menos gris, más humana y menos motorizada, por salud, habitabilidad, seguridad, turismo, economía... Estamos en espera de los resultados de aquellas jornadas enmarcadas en un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, del tampoco se ha hablado nunca en Agenda21.

-Creemos indispensable que desde todos los ámbitos del Ayuntamiento de Lorca, no se olviden los compromisos adquiridos con la sostenibilidad y el medio ambiente(2), tanto en la difusión de mensajes a favor, como en la ejecución de obras y la necesaria información y participación ciudadana, para lograr la comprensión y colaboración de los vecinos y sobre todo la consecución de objetivos que benefician a todos los habitantes del municipio.

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