El Ayuntamiento de Lorca destina más de 450.000 € a facilitar la reconstrucción del barrio de San Fernando

El acuerdo, que ha contado con el voto a favor todos los concejales excepto los de IU, será posible sin reducir partidas de servicios ya que la partida procede de la reducción de intereses de préstamos.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor de todos los concejales excepto los de IU, la modificación del presupuesto municipal que permitirá hacer frente a los 450.000 € del coste previsto para las expropiaciones de las cuotas de propiedad de quienes no pretenden edificar y que son necesarias para la reconstrucción del barrio de San Fernando, sin afectar a los servicios previstos, aprovechando que la renegociación de préstamos municipales.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado que "no obstante, próximamente se darán a conocer los detalles de estas expropiaciones, cuyo proceso se iniciará próximamente para facilitar la reedificación de las viviendas de aquellos que respaldan el proyecto constructivo apoyado por la mayoría".

El acuerdo, que ha contado con el voto a favor todos los concejales excepto los de IU, "es la consecuencia de atender una decisión democrática, al responder a lo que quiere la mayoría", añadió el alcalde.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente también la expropiación de un solar de 200 m2 ubicado en el barrio de San Fernando calificado por el Plan General como espacio libre, lo que facilitará la ejecución de las obras de remodelación integral que va a realizar la Comunidad Autónoma.

Otros acuerdos del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, el primero en el que el concejal Rafael Ruiz ha dejado de estar inscrito en el grupo municipal socialista para pasar a ser concejal no adscrito, ha aprobado iniciar la actuación expropiatoria de unas parcelas calificadas como viario que conforman la E-77 en calle Pérez Casas esquina con calle Sebastián Clavijo en el barrio de San José, de forma que su acondicionamiento pueda ejecutarse dentro del proyecto de remodelación urbana que está ejecutando en la zona la Comunidad Autónoma.

Igualmente ha habido unanimidad en la aprobación inicial del reglamento de exclusión de facturación electrónica a facturas de hasta 5.000 euros, según ha explicado el concejal de Economía, Luís Amador, "como un periodo de transición para ayudar a pequeños proveedores Autónomos, pymes, ...".

Todos los concejales han respaldado la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior en la calle Músico Pérez de Tudela para la reconstrucción del edificio El Porche conforme a la petición de los propietarios.

El Pleno municipal ha dado luz verde al abono a la plantilla municipal junto a la nómina del mes de enero de parte de la paga extraordinaria y adicional de complemento específico correspondiente al mes de diciembre de 2012. Concretamente se abonará el equivalente a los primeros 44 días de los 183 a los que correspondía esta remuneración.

La Corporación también ha aprobado con el respaldo de todos sus miembros denominar como Plaza José Ros 'El Municipal' a la Plaza del Consultorio de Zarcilla de Ramos.

En otro orden de cosas, los concejales del PP y el concejal no adscrito ha votado en contra de la moción presentada por el grupo socialista sobre ayudas al comercio, ya que a continuación se ha votado por unanimidad a favor de la iniciativa popular que pide que "el Ayuntamiento siga desarrollando e implementando medidas fiscales, de inversión y de dinamización para el comercio lorquino a través de sus ordenanzas municipales (IBI, ICIO, apertura y reapertura), de los planes que resulten de los est6udios que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lorca con la colaboración del Consejo Social de la ciudad a través de la Universidad de Murcia y de acuerdos con otras administraciones públicas".

Igualmente, todos los miembros de la Corporación han aprobador instar a la Comunidad Autónoma a que incluya dentro del Plan Lorca+ la construcción de la segunda fase del edificio del Campus Universitario de Lorca, dotándolo de la partida presupuestaria oportuna.

También ha habido acuerdo unánime de los concejales para pedir al Gobierno Regional que ponga en marcha medidas de apoyo a aquellas familias que, con motivo de las riadas del Guadalentín en 2012, que tuvieron unas pérdidas en sus explotaciones superiores al 70% del valor de la producción y de las infraestructuras y por no disponer de póliza de seguro en el momento del siniestro no han podido obtener indominación ni ayuda del Estado".

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también que dentro del marco de la Agenda 21 local se realicen propuestas y soluciones para erradicar la desertificación de los montes del municipio. Además, el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que "la Comunidad Autónoma ha realizado un estudio de las 8.000 hectáreas de la Región afectadas y la que está realizando actuaciones y va a seguir realizándolas por importe de un millón de euros", por lo que han sido rechazados los dos primeros puntos de la moción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES