El PSOE afirma que 2014 fue el año del mayor engaño del PP en materia de agua debido a la firma del Memorándum del Tajo-Segura

El diputado, Manuel Soler, lamentó que el PP se resista a aprobar el Real Decreto que reclama el PSOE para paliar la sequía que castiga los campos de la Región

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha ofrecido recientemente  una rueda de prensa para valorar las políticas en materia de agua llevadas a cabo por el PP durante el pasado año 2014.

Soler afirmó que 2014 fue, sin duda, "el año del mayor engaño del PP en materia de agua. Aseguraron que con los acuerdos contemplados en el llamado MEMORÁNDUM se resolvería parte del problema del agua en la Cuenca del Segura; sin embargo, sólo se reflejó en la Ley la parte más negativa para nuestros regantes, la de un incremento no trasvasable de 240 a 400 hm3 en la cabecera del Tajo". Los acuerdos del citado MEMORÁNDUM también contemplaban la creación de bancos de agua y una regulación sobre la compra de derechos, pero finalmente eso no se contempló.

El Grupo Parlamentario Socialista tiene registrada una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España que publique un Real Decreto contra la sequía. Dicha iniciativa ha sido presentada en dos ocasiones ante la Junta de Portavoces y el PP se niega a ordenarla para su debate.

Soler recordó que estamos en el año más seco desde que se tienen registros sobre la lluvia registrada y es necesaria la publicación de ese Real Decreto de Sequía para poner en funcionamiento medidas excepcionales para los afectados, como pueden ser la apertura de los pozos de sequía, exención del pago en las cuotas a la Seguridad Social, préstamos con intereses bonificados, otras exenciones fiscales, ayudas a la compra de alimentos para la ganadería extensiva ante la carencia de pastos y ayudas para los apicultores, ya que al no producirse la suficiente floración se reduce la producción de miel y mueren millones de abejas.

El diputado socialista explicó que el Real Decreto puede conceder poderes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar obras de emergencia que puedan conducir aguas de unos lugares a otros sin los trámites burocráticos normales, además de la apertura de nuevos pozos de sequía si fueran necesarios etc.

"Faltan por instalar dos tercios de la tubería que tiene que conducir el agua desde el Cerro Colorado hasta toda la zona regable de la Comunidad de Regantes de Lorca y aún no existe la dotación presupuestaria por parte del Gobierno de España; y eso a pesar de haber apoyado el PP en el debate monográfico sobre Lorca, una resolución propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional solicitando al Ministerio de Agricultura que sea declarada como obra de urgencia.

Soler manifestó que en los Presupuestos regionales para 2015 se contempla una partida de 14 millones de euros para cubrir pérdidas de la Planta desaladora de Escombreras. En su opinión, "en una época de sequía como la actual, si se negociara bien con Comunidades de Regantes, Ayuntamientos y empresarios del sector podrían ver reducidas esas pérdidas poniendo la planta a pleno rendimiento".

"Desde el PSOE consideramos necesario un precio social para el agua de riego procedente de las plantas desaladoras. El PP lo ha anunciado, pero queremos saber para cuándo. Porque el dinero tiene que salir de los bolsillos del conjunto de los españoles, y lo único que sabemos es que, en principio, se empezaría por poner un impuesto sólo en la Cuenca del Segura".

Para el diputado socialista es necesario la publicación del PHN antes de que finalice la actual legislatura. Pues si ahora con mayorías absolutas no se aprueba, en la próxima legislatura será muy difícil llegar acuerdos en materia de agua.

Por otro lado, Manuel Soler indicó que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que se pondrán en funcionamiento las plantas desaladoras para cubrir el déficit de agua para riego, al no haber aportado el PP otra solución como prometió. "El consejero de Agricultura declaró que las plantas se tenían que desmontar y venderlas en los países árabes. Preguntamos a Cerdá qué opina ahora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES