La nueva red de pluviales de la ciudad de Lorca protegerá la ciudad ante futuras avenidas

Los seísmos de 2011 ocasionaron importantes daños en el funcionamiento del sistema de evacuación de lluvia, como quedó patente en las riadas del año siguiente

Las obras de renovación urbana de los barrios se han planificado mediante un innovador estudio de Sistema de Información Georeferenciado de inundabilidad de las calles

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio impulsa la protección de la ciudad de Lorca ante futuras catástrofes, gracias al modelo de reparación y renovación de la red de pluviales y saneamiento de agua puesto en marcha en las obras de regeneración urbana de Lorca.

El consejero Francisco Bernabé afirmó hoy que es "fundamental contar con un sistema de calidad orientado a ampliar la capacidad de evacuación; un sistema que mejore las infraestructuras urbanas para preparar mejor a la ciudad ante futuras catástrofes".

Para ello, señaló Bernabé, se están desarrollando obras de regeneración urbana, con un doble objetivo, por un lado, reparar los daños de los terremotos en las redes de servicios y en los espacios públicos y, por otro, acondicionar la ciudad ante los futuros desafíos.

De este modo, las obras de regeneración urbana y reparación de infraestructuras hidráulicas se están centrando en los barrios intermedios, muy dañados por los seísmos de 2011, como La Viña, Alfonso X, San José y San Diego.

La planificación de estas actuaciones se ha adaptado mediante una planificación basada en Sistemas de Información Georeferenciada (SIG) de inundabilidad de las calles, donde el agua fluye de las cuencas situadas en los llamados barrios altos hasta las zonas de huerta. Para ello, se ha utilizado software de modelización georeferenciada que adapta la trama urbana en áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

En este sentido, los trabajos se han organizado teniendo en cuenta la distribución de las infraestructuras y el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que debe reseñarse que, en la última década, la ciudad ha crecido sin tener en cuenta el riesgo de inundaciones.

Los terremotos acaecidos en mayo de 2011 ocasionaron daños en la ciudad, especialmente en los edificios, mientras que en las riadas los deterioros fueron más generalizados y llegaron a afectar a una amplia variedad de infraestructuras urbanas, de las que muchas evidenciaron no estar suficientemente preparadas para recibir lluvias de esas características.

El epicentro superficial de los terremotos, localizado a apenas a un kilómetro, dañó fundamentalmente las redes subterráneas de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, como se pudo comprobar un año después.

Modelo internacional de regeneración

Este sistema ha sido objeto de estudio por científicos, ingenieros y expertos en la gestión de sistemas de agua urbanos, como por ejemplo durante la II Conferencia Internacional sobre el 'Diseño, Construcción, Vigilancia y Control de Agua Urbana', que se celebró en el Algarve (Portugal).

Una de las conclusiones de este congreso fue que los daños provocados por los terremotos de 2011 pudieron apreciarse en el defectuoso funcionamiento de las infraestructuras de evacuación de pluviales en las riadas del año siguiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES