El PSOE denuncia que Jódar siga consintiendo que el Gobierno Regional retrase la reconstrucción de Lorca

El Vicesecretario General del PSOE de Lorca, Antonio Navarro, advierte de que "43 meses después, las ayudas siguen sin llegar y es la propia Administración Regional, con la complicidad del Alcalde Jódar, la que está paralizando el proceso de reconstrucción, provocando y dilatando el tiempo de alquiler. Unos alquileres que, por cierto, tampoco indemnizan".

Antonio Navarro, Vicesecretario General del PSOE de Lorca denuncia que, 43 largos meses después de aquella fatídica tragedia, se siga gestionando de manera lamentable por culpa de que tenemos en Lorca un Alcalde de rodillas y plegado a los intereses de sus jefes en Murcia, siendo las consecuencias tan lamentables y palpables para los intereses de los damnificados como están siendo".

En este sentido, el responsable socialista destaca que "el hecho constatable de que, 43 meses después el dinero de las ayudas a la reconstrucción y del alquiler sigan sin estar en los bolsillos de sus legítimos propietarios, evidencia la ineptitud de un Alcalde sobrepasado por la magnitud de los acontecimientos"

Navarro alerta que "en materia de Ayudas al amparo del RD. 6/2011, en lo que se refiere a ayudas para alquileres, nos encontramos con muchos damnificados que sólo han percibido un cuatrimestre, teniendo que haber soportado de su bolsillo el gasto de los otros treinta y nueve meses. Es más, nos encontramos casos tan lamentables, como el de damnificados que han percibido solamente el importe de cuatro meses de indemnización", ante lo que destaca "ahora, la Administración está reconociendo un error en ese importe, y está exigiéndole al damnificado que devuelva una parte de esa indemnización, con intereses de demora incluidos, mientras que,todavía la Administración Regional le tiene que abonar los treinta y nueve meses restantes".

En cuanto a las ayudas para reparación y reconstrucción de las comunidades y propietarios que no tenían seguro, o tenían infraseguro, Antonio Navarro explica que "ha habido que esperar casi tres años para que empiece a llegar el dinero. La teoría dice que se abona el 50% del importe total al principio y con las certificaciones de obra se abona el 25% siguiente y con el fin de obra el otro 25%. Pero en la práctica no es así. En el mejor de los casos se abonó el primer 50% y, tras presentar la documentación necesaria para que liberen el primer 25%, hay que esperar en ocasiones casi un año para que ese dinero llegue. Finalmente, para el último 25%, hay que enviar el certificado de fin de obra y, en ocasiones, esperar casi un año para que se efectúe el abono".

Ante esta situación, el Vicesecretario General del PSOE en Lorca alerta de que "nos encontramos que es la propia Administración Regional la que está paralizando el proceso de reconstrucción, provocando que los damnificados tengan que estar más tiempo viviendo de alquiler. Un alquiler que como he dicho antes tampoco indemnizan".

Finalmente, "para más preocupación, tenemos detrás de todo esto a un equipo de gobierno del Partido Popular en Lorca que ni está ni se le espera y que, conociendo esta realidad perfectamente como la conocen, mira para otro lado, para no incomodar a sus jefes de Murcia, y es que, en definitiva, el terremoto a este Alcalde le ha venido grande" sentencia Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES