El Festival de Cante Flamenco Ciudad del Sol celebrará su 25 edición el 12 y 13 de diciembre en el Teatro Guerra

El Secretario General de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, el lorquino Fernando López Miras, pregonará las bodas de plata de este concurso el próximo martes 9 a las 21 horas en el Coliseo lorquino, en un acto gratuito donde se podrá disfrutar de la ganadora del Sol de Oro 2013, Maria Soledad Abad.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, Pedro Ángel Rodríguez, han presentado la 25 edición del Festival de Cante Flamenco Ciudad del Sol, que se celebrará el viernes 12 y sábado 13 de diciembre en el Teatro Guerra.

Martínez ha destacado que "como avance al concurso, el Secretario General de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, el lorquino Fernando López Miras, pregonará las bodas de plata de este festival el próximo martes 9 a las 21 horas en el Coliseo lorquino, en un acto gratuito donde se podrá disfrutar de la ganadora del Sol de Oro 2013, Maria Soledad Abad".

La edil ha explicado que "los interesados en participar en este festival pueden inscribirse previamente tanto por vía telefónica como de Internet, aunque también se dejará la oportunidad a los cantaores para que se apunten al concurso entre las ocho y las diez de la mañana, porque a partir de esa hora empezará la preselección de los ocho cantaores que participarán esa noche en la semifinal, entre los que se elegirán los cuatro que actuarán al día siguiente en la final".

Por su parte, Rodríguez ha explicado que "los cuatro finalistas tendrán premio, entregándose 3.000 euros, el trofeo Sol de Oro y un diploma al primer clasificado; 2.000 euros, el trofeo Sol de Plata y un diploma al segundo clasificado; 1.000 euros, el trofeo Sol de Bronce y diploma al tercer clasificado; y 500 euros más diploma a quien consiga el accésit". La entrada para la semifinal tiene un coste de 10 euros, al igual que la de la final.

La concejal y el presidente de la Peña 'Ciudad del Sol' han presentado también el cartel de esta edición, realizado por la artista lorquina María García, un óleo sobre tabla 120x80, denominado "Temple", pues según la autora "representa el momento en el que el maestro guitarrista comienza su toque, el cantaor lo escucha, se concentra, entona y comienza el cante, nace el arte flamenco".

En este sentido García ha explicado que "cuando me propusieron que hiciera algo cuyo tema fuese el flamenco como expresión del dolor y alegría del alma cuando se oye la guitarra y aflora el cante, tal y como reza, cierto lema de la Peña Flamenca Ciudad del Sol, no lo dudé. Para mí el Flamenco es un arte sin mensura, lleno de sensibilidad, recogimiento y a la misma vez una explosión de pasión, fuerza, ... Es una criatura salvaje a la que los flamencos se enfrentan cada día, que tienen que doblegar, dominarla y hacerla suya, algo tan difícil…".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES