El PSOE denuncia la situación de abandono de buena parte del patrimonio histórico

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha considerado muy necesario conservar en condiciones el patrimonio, en aras de que no se siga deteriorando y ofrezcamos la imagen que queremos dar a quienes nos visitan

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia denunciando, de nuevo, "la situación en la que se encuentra una buena parte de nuestro patrimonio histórico. En este caso, nos referimos a las iglesias de los Barrios Altos de nuestra ciudad. Sabemos que nuestra ciudad ha sido maltratada por la naturaleza, pero creemos que ha llegado el momento de demostrar, en este caso con imágenes, que la actitud del Gobierno del Partido Popular, con respecto a nuestro patrimonio, no puede calificarse más que de lamentable".

Casalduero ha considerado muy triste "dejar que se deterioren lugares y edificios que constituyen nuestra seña de identidad como ciudad; siendo éstos de incalculable valor desde el punto de vista del patrimonio. No estamos hablando de la rehabilitación de estos edificios que hoy nos ocupan, que suponemos que se acometerán al estar contemplados en el Plan Director para la recuperación del Patrimonio de Lorca financiado a cargo del crédito del BEI. Estamos hablando de mantener ese patrimonio en un estado mínimamente presentable".

La concejal socialista ha señalado que "nuestra ciudad pretende, y puede ser por su riqueza monumental, un referente en la materia; pero se nos dice desde el equipo de Gobierno que se quiere aprovechar la reconstrucción como reclamo turístico. Debemos resaltar que esto no es compatible con el deplorable estado en el que se encuentra lo que ya tenemos".

"Hablamos hoy de las iglesias de San Juan, Santa María y San Pedro, y también de los aledaños de la plaza de España y la colegiata de San Patricio. También de la calle adoquinada que sube al antiguo archivo y de la cárcel vieja. Todo el casco histórico, en general, se encuentra sucio, oscuro y sin vida. Focos rotos, adoquines abandonados… todo lo contrario a lo que sería deseable en el aspecto de una ciudad que tiene mucho que ofrecer y que el Partido Popular le está negando", ha precisado.

La edil lorquina ha informado que "en las fotografías que mostramos se puede ver de manera clara el estado que presentan estas iglesias de las que estamos hablando: pintadas, basuras, maleza que come los edificios…, todo ello en una zona que debería ser visitable y disfrutable tanto por los lorquinos como por los visitantes".

"¿Qué puede pensar un visitante cuando vea, en primera persona, los lugares de los que estamos hablando? ¿Qué concepto se puede llevar?", se ha preguntado.

La responsable socialista ha remarcado que "en las instantáneas podemos comprobar también cómo se encuentran determinadas zonas de estas iglesias y también de las laderas del castillo; que se han convertido en auténticos basureros. Y esa, por ejemplo, es la imagen que los huéspedes del Parador se llevan de las vistas desde la zona".

Isabel Casalduero ha finalizado exigiendo, una vez más, al equipo de Gobierno que "ponga un mínimo de interés en mantener nuestro patrimonio, aunque sean las ruinas, en estado óptimo para que pueda ser visitable. Que conserve en condiciones lo que hay, tanto para que no se siga deteriorando cómo para que ofrezcamos la imagen que queremos dar a quienes nos visitan. ¿De qué sirve invertir miles de millones de euros si no sabemos conservar en condiciones lo que tenemos?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES