400 alumnos se benefician del proyecto de apoyo educativo implantado por el Ayuntamiento en cinco colegios lorquinos

Esta iniciativa, cofinanciada por los Fondos FEDER y la Concejalía de Desarrollo Local, supone un refuerzo para aquellos centros públicos de Primaria a los que acuden alumnos de los barrios altos de la ciudad, como son los Colegios San Cristóbal, Casa del Niño, Andrés García Soler, Juan González y José Robles.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado esta mañana que aproximadamente unos 400 alumnos de los colegios de San Cristóbal, Juan González, Andrés García Soler, Casa del Niño y José Robles, se beneficiarán a lo largo de este curso académico del programa Paidos, de apoyo educativo, enmarcado dentro de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca, cofinanciada por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Consistorio.

Ibarra ha explicado que "se trata de un proyecto que durante los años en los que se viene realizando ha dado sus frutos, facilitando el aprendizaje de alumnos con mayor dificultades sociales o de integración de esta zona de la ciudad, y que año tras año ha ido a más, atendiéndose a día de hoy al doble de beneficiarios y con el doble de profesionales que había hace tres años".

La edil ha subrayado que "concretamente, los colegios Andrés García Soler, Juan González y San Cristóbal cuentan con una de estas profesoras durante todo el horario lectivo, mientras que en el José Robles y Casa del Niño el profesor de refuerzo asiste media jornada a cada uno de ellos, ya que a él acude un alto número de alumnos del ámbito de actuación de la Iniciativa Urbana".

"Este proyecto se plantea como acciones complementarias de educación compensatoria en los centros escolares a los que asisten menores residentes en la zona de intervención de la Iniciativa Urbana; y las tres profesoras y un profesor de apoyo realizan su trabajo en coordinación con el equipo directivo y los maestros-tutores de los alumnos para paliar las dificultades educativas que puedan presentar, partiendo de su nivel de desarrollo", ha añadido la concejal.

Lali Ibarra ha indicado que "los objetivos que trabajamos con este proyecto son promover la igualdad de oportunidades en educación para todos los niños y niñas, prestando atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos; prevenir el absentismo y el fracaso escolar para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria; posibilitar la atención específica, apoyando la adquisición de competencias curriculares y lingüísticas necesarias para su plena incorporación al sistema educativo en los casos de desfase curricular y en el caso de alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma español. Además, perseguimos facilitar la integración social y educativa del alumnado y sus familias, potenciando el respeto entre las diversas culturas".

La concejal ha recalcado el éxito de este programa "que ha sido muy bien valorado por los equipos directivos de los centros educativos y por ello el Ayuntamiento ha ampliado este proyecto que contribuye a la integración social de los menores de esta zona, siguiendo el principio ya anunciado por la concejal de que "con los fondos FEDER se están primando las actuaciones sociales y de empleo en los barrios altos, ya que el grueso del coste de la remodelación y la mejora de infraestructuras de los barrios altos correrá a cargo de la Comunidad Autónoma".

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