La FEMP distingue los esfuerzos municipales contra el cambio climático con el V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima

La modernización de instalaciones eléctricas permite un ahorro en 2013 de más de 4 millones de euros en el recibo de la luz, así como una caída en el consumo superior a 8 millones de kilovatios, cumpliendo así los objetivos marcados en sus planes de acción de la Agenda21 Local y el Pacto de Los Alcaldes.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el municipio ha sido galardonado con el premio de Buenas Prácticas en Energía por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de una distinción correspondiente al V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, que destaca en concreto las acciones relativas al "Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Adhesión al pacto de los Alcaldes y elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible 2013-2020". Este premio le será entregado al Alcalde de la ciudad en el marco de las Jornadas sobre Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales, que tendrá lugar el día 6 de noviembre en Madrid, un evento que contará con la participación de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Melchor Morales ha indicado que tras la adhesión de Lorca al Manifiesto de Ciudades por el Clima en el 2008, y el esfuerzo realizado a partir de la implantación de la Agenda21 Local, son numerosas las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio lorquino en su lucha contra el cambio climático, y que así se han puesto de manifiesto en el cuarto y último informe sobre las políticas locales de Lucha contra el Cambio Climático, recientemente elaborado por este Ayuntamiento. Estos planes de eficiencia energética que comenzaron a aplicarse en el municipio de Lorca a partir del año 2007, evolucionaron en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética plasmado en el Plan de Acción de la Agenda21.

El Concejal de Medio Ambiente ha explicado que la Agenda21 Local (Galardonada con la obtención del premio Bandera Verde, municipio responsable, otorgado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes en el año 2013, a las banderas verdes en la modalidad de compromiso ambiental, educación ambiental y participación ciudadana) como el foro donde participan los agentes sociales y económicos más relevantes del municipio de Lorca. Podemos destacar medidas como:

- Instalación de relojes con programación astronómica en todo el municipio de Lorca, centro y pedanías, cuya instalación se realiza al tiempo que se crean nuevas zonas de alumbrado en caminos y urbanizaciones, siempre y cuando las dimensiones sean lo suficientemente grandes como para garantizar la rentabilidad de la inversión.

- Instalación de cuadros completos automatizados, para ajustar al mínimo las horas de encendido del alumbrado público, mediante la inserción de temporizadores. La instalación se realiza al tiempo que se crean nuevas zonas de alumbrado en caminos y urbanizaciones, siempre y cuando las dimensiones sean lo suficientemente grandes como para garantizar la rentabilidad de la inversión. La renovación de cuadros eléctricos se ha realizado en las pedanías de Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Avilés, Purias, Almendricos, Las Terreras, Coy, Doña Inés, La Hoya, Puente Pasico y los barrios de San Antonio, San Fernando, Alfonso X, La Viña, Los Ángeles y Ramblilla de Tejares entre otros.

- Sustitución y mejora de las instalaciones eléctricas para el control, seguridad y eficiencia energética en los Colegios Públicos.

- Modernización de alumbrado público en la diputación de Zúñiga para la eficiencia energética.

- La sustitución y ampliación del alumbrado en los caminos de Puente Alto y Mozón de la diputación de Cazalla

- La renovación de alumbrado público en la ronda sur para el ahorro y eficiencia energética

- Renovación de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética en el

Museo Arqueológico Municipal

Melchor Morales ha subrayado que los resultados han sido más que satisfactorios, al obtener un ahorro en 2013 de más de 4 millones de euros en el recibo de la luz gracias a las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en 2007, así como una disminución en más de 8 millones de kilovatios consiguiendo cumplir los objetivos marcados en sus planes de acción de la Agenda21 Local y el Pacto de Los Alcaldes

Con la adhesión al Pacto de Los Alcaldes y su vinculante Plan de Acción para la energía sostenible recientemente aprobado por este Ayuntamiento, el municipio culmina este paquete de medidas, que sin duda dará unos óptimos beneficios tanto ambientales, sociales y económicos, que asegurarán su permanencia.

Las actuaciones municipales se encuadran dentro de la política local del municipio para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los principales objetivos en tal sentido son los siguientes:

- Reducir el consumo energético, principalmente disminuyendo el consumo del alumbrado público y aparatos de aire acondicionado y calefacción.

- Fomento, implantación y desarrollo de energías renovables.

- Organizar actuaciones, jornadas y eventos relacionados para el impulso de los planes.

- Favorecer el concepto de sostenibilidad a todos los sectores y activos del Ayuntamiento de Lorca, nuevas instalaciones y desarrollos urbanísticos.

- Estimular y trasladar los avances tecnológicos al sector privado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES