Los hogares lorquinos deberán resintonizar sus televisores a partir del domingo por mandato de la Comisión Europea

Aunque, los principales centros emisores de la Región difundirán los canales simultáneamente por las antiguas y las nuevas frecuencias hasta el próximo 31 de diciembre, el 1 de enero de 2015 todos los programas de televisión emitirán únicamente por las nuevas frecuencias asignadas, para lo que el Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas a la adaptación técnica de las comunidades de propietarios.

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que a partir de este domingo 26 de octubre los lorquinos, al igual que el resto de españoles, deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión en alta definición. Esto será necesario porque a partir de esta fecha las emisiones se realizarán a través de las nuevas frecuencias asignadas en el nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aprobado el pasado mes de septiembre.

El edil explicó "para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas hay que reordenar algunos canales de la TDT, con el fin de que pueda ser utilizada por servicios de banda ancha, principalmente telefonía móvil de cuarta generación (4G)".

Así, durante este proceso cambia la frecuencia de emisión de algunos canales, por lo que los usuarios tendrán que resintonizar su televisor, con el mando a distancia, para poder seguir viendo la programación. No obstante, la oferta televisiva será la misma, 15 canales privados, siete públicos y los autonómicos y/o locales existentes.

Este domingo 26 de octubre es la fecha a partir de la cual los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. Sin embargo, los principales centros emisores de la Región difundirán los canales simultáneamente por las antiguas y las nuevas frecuencias, con el fin de garantizar que los ciudadanos tengan tiempo de realizar las acciones necesarias para adaptarse a los nuevos canales, e insistió en que "este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por las nuevas frecuencias asignadas".

Cambios en comunidades de propietarios

García señaló que "el proceso es sencillo para las viviendas unifamiliares pero las comunidades de propietarios que tienen antena colectiva y reciben la señal por central programable o por amplificadores monocanales deberán ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice las adaptaciones necesarias en las instalaciones de recepción del edificio y, posteriormente, resintonizar. Para ello, el Gobierno ha aprobado unas ayudas que van desde los de 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y, en el caso de comunidades con amplificadores monocanales, entre los 150 euros para un múltiple digital y 350 euros para los tres múltiples digitales que se modifican en la Regiónfunción de los múltiples digitales necesarios".

En cuanto a los edificios no afectados por los cambios, indicó, están las viviendas unifamiliares dotadas con antena de televisión individual, "que no tendrán que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha", capaces de recibir todos los canales de televisión. De igual modo, las comunidades de propietarios con edificios "dotados de sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, tampoco deberán realizar adaptaciones".

Francisco García destacó, asimismo, que los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de Satélite Digital Terrestre (SAT-TDT) no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

Para compensar los costes derivados de las actuaciones de adaptación de las instalaciones, el Gobierno central ha dispuesto un plan de ayudas, de cuyo importe total irán destinados a las comunidades de propietarios de la Región alrededor de 8,7 millones de euros.

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones, y las solicitudes de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de Internet, y podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES