El Alcalde anuncia una reducción de hasta el 80% en 2015 para las 1.320 familias que pagaban IBI urbano por terrenos sin desarrollar

Francisco Jódar anticipa que el Ayuntamiento inicia una revisión "en profundidad" del Plan General Municipal de Ordenación para ofrecer soluciones a los ciudadanos y corregir el desfase provocado por el "catastrazo" de 2005.

Las soluciones benefician de forma directa a los ciudadanos con suelo sectorizado o urbano no consolidado, cuya superficie conjunta supone un total de 33,4 millones de metros cuadrados en nuestro término municipal.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañado de los Concejales de Economía y Hacienda y urbanismo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, Luís Amador y Francisco García, ha anticipado esta mañana que se va a proceder a una revisión en profundidad del Plan General Municipal de Ordenación cuyo objetivo es el de corregir los graves desajustes y desfases del actual. El Primer Edil ha indicado que "vamos a corregir ese desfase que se traducía en situaciones de auténtica injusticia para muchas familias lorquinas, que tenían que pagar recibos de contribución (IBI) muy elevados por terrenos en los que no podían urbanizar, y, en muchos casos, construir ni obtener licencias para ello. Ahora vamos a cambiar esta situación para adecuarla a la realidad.

Francisco Jódar ha explicado que este Ayuntamiento está trabajando desde hace varios años para arreglar los errores que cometidos por otros años atrás. El caso que hoy ponemos sobre la mesa es uno de ellos. Quiero recordar que en 2009 se empezamos a poner soluciones a este asunto, estableciendo una bonificación del 35% en varios casos. Una medida que entró en vigor en las ordenanzas fiscales de 2010. En 2012 conformamos un expediente para solicitar la renovación de los valores catastrales, algo que, debido al "catastrazo" aprobado por administraciones anteriores en 2004, no podía llevarse a efecto hasta enero de 2015. Estas soluciones son, por tanto, fruto del esfuerzo conjunto de los técnicos de este Consistorio y de sus responsables políticos, cuya finalidad es actualizar a la realidad y al sentido común el importe de recibos de contribución en estos tipos de suelo. Hablamos de un problema que afecta, fundamentalmente, a familias cuyos terrenos estaban calificados como:

Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado. Se trata de terrenos que se desarrollan a través de Planes Parciales.

Suelo Urbanizable Sectorizado sin elemento de desarrollo aprobado.

Suelo urbano no consolidado, que se desarrolla a través de Unidades de Actuación.

Los lorquinos de pedanías, principales beneficiados

Jódar Alonso ha destacado que los ciudadanos que poseen terrenos bajo alguno de estos 3 tipos de calificación de suelo se encuentran haciendo frente a una tributación irreal, pagando por encima de lo que deberían de acuerdo al contexto actual. Es una injusticia que vamos a cambiar. Las soluciones que vamos a ejecutar para terminar con esta injusticia son las siguientes:

1)En el caso de los ciudadanos con suelos marcados como Urbanizables Sectorizados, tanto con elemento de desarrollo aprobado como no, el pasado 31 de octubre de 2013 (hace

ahora casi un año) desde el Ayuntamiento solicitamos a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja de la ponencia de los valores catastrales que busca un descenso de estos valores y de la contribución que tienen que pagar los 59 sectores de estos tipo de suelo existentes en nuestro término municipal. La respuesta por parte de este departamento fue que 10 de los sectores (aquellos que tienen su correspondiente Plan Parcial aprobado), directamente se pueden beneficiar de la medida solicitada, mientras que el resto se podrá beneficiar de la nueva Ley Nacional que tienen previsto que vea la luz antes de final de este año. De esta forma queda solucionado este tema en ambos casos. Debemos indicar que este cambio beneficiaría a los propietarios de terrenos cuya superficie global es de 3.337,79 hectáreas, y que a partir del lunes las familias afectadas empezarán a recibir las pertinentes notificaciones con los nuevos valores. En cifras concretas hablamos de una reducción en el recibo que tienen que pagar los ciudadanos que alcanza hasta el 80% en algunos casos (siendo el descenso medio del 65%).

2) En el caso de ciudadanos con Suelo Urbano no consolidado, desde el Ayuntamiento vamos a iniciar el proceso para proceder a la modificación del PGMO para que los lorquinos que cuentan con terrenos con esta tipología de suelo pasen a pagar un IBI adecuado a la realidad, atendiendo a las características particulares de cada caso. Se da la circunstancia de que los lorquinos que cuentan con terrenos en este tipo de suelo tenían que pagar un IBI muy elevado mientras que no podían construir ni obtener licencias para intervenir en dichas zonas, lo que se traduce en situaciones doblemente injustas.

Notable reducción también en las Plusvalías.

El Alcalde ha explicado que estas soluciones se traducen, además, en una adecuación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbanos (Plusvalías), cuyo importe también resultaba exagerado e injusto por culpa del valor catastral tan elevado con el que contaban. Ahora, cuando se produzcan transmisiones, también se reducirá sensiblemente.

Recordemos que el actual Plan General Municipal de Ordenación fue aprobado en 2003, contemplando unas expectativas de crecimiento urbanístico que se han demostrado exageradas e irreales, y que incluso fueron infladas posteriormente con la aprobación de otros 17 convenios urbanísticos más, incluyendo previsiones que se han demostrado disparatadas tales como la construcción de más de 180.000 viviendas y un incremento de población superior a 600.000 habitantes (Lorca cuenta, en la actualidad con aproximadamente 92.000 habitantes).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES