Medio centenar de personas reflexionan sobre deporte y educación a través de las II Jornadas de Formación de los Juegos Deportivos del Guadalentín

El Aula de Cultura de CajaMurcia acogió la sesión en la que participaron profesores universitarios, expertos en psicología, entenadores y profesionales de la formación deportiva

Dentro del amplio abanico de actividades vinculadas a la actividad física y al deporte que conforman los Juegos Deportivos del Guadalentín, las Jornadas Formativas se consolidan como una actividad de referencia en relación a la reflexión, el debate y el aprendizaje de las últimas tendencias relacionadas con la enseñanza y el entrenamiento de la actividad física y el deporte.

Medio centenar de asistentes procedentes de diversas ciudades de la Región, Alcantarilla, Alhama, Murcia, y de fuera, Almería, Cuevas de la Almanzora, etc., participaron este sábado en las II Jornadas de Formación celebradas en el Aula Cultural CajaMurcia en formato de intensa sesión matinal. La estructura de las jornadas contemplaba varias ponencias de 25 minutos de exposición, seguidos de 15 minutos de debate y preguntas de los asistentes.

Las jornadas tenían un carácter integrador, puesto que además de los profesionales del deporte, entrenadores y docentes principalmente, se dieron cita otros agentes influyentes en la educación de los jóvenes alumnos y deportistas. Entre estos destacaron los padres, a quienes se destinó gran parte de la información expuesta durante la jornada. También se dieron cita dirigentes de clubes, escuelas deportivas, estudiantes e interesados en el complejo proceso de elementos que intervienen en el desarrollo de los jóvenes alumnos y deportistas durante su etapa adolescente.

A las 9.30 dieron comienzo las jornadas. La primera sesión fue desarrollada por D. Antonio García de Alcaraz Serrano, Licenciado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) y responsable del Gabinete de Asesoramiento Deportivo de la Concejalía de Deportes. En esta ponencia se mostró la necesidad del análisis de las relaciones existentes entre las variables que afectan al proceso educativo de los jóvenes alumnos y deportistas, huyendo de los enfoques sesgados y limitadores que analizan el comportamiento de forma aislada, y recabando enfoques que abarquen diferentes aportaciones procedentes de diferentes perspectivas científicas encargadas del estudio del comportamiento humano (medicina, psicología, etc.).

A continuación, D. Juan González Hernández, Licenciado y Doctor en Psicología, profesor de Psicología de la Universidad de Murcia y responsable de los servicios de psicología del Elche C. F. ofreció una interesante ponencia sobre los perfiles de personalidad que los jugadores muestran durante su práctica deportiva, y como estas variables deben ser entendidas por el entrenador para facilitar el desarrollo emocional del joven deportista en estas etapas tan claves para su desarrollo humano y deportivo. En esta línea, el profesor González destacó la necesidad de los planteamientos formativos por encima de la búsqueda del resultado a corto plazo tan imperante en los modelos actuales de rendimiento.

Sin abandonar el área de la psicología del Deporte, D. Francisco J. Ortín Montero, Licenciado y Doctor en Psicología, y profesor de Psicología de la Universidad de Murcia, trató acerca de los comportamientos más adecuados a desarrollar por los padres de los jóvenes deportistas. El profesor ilustró sobre el papel tan difícil que tienen los padres en el entorno deportivo y educativo de sus hijos. Además, se ofreció una visión dinámica sobre las relaciones entre diferentes variables psicológicas, así como diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la motivación del joven deportista. Toda esta información sirvió de utilidad para los padres de deportistas que se encuentran inmersos en los sistemas deportivos actuales. De esta forma, se llegó al descanso-desayuno contemplado dentro de las jornadas.

En la reanudación, Dña. Belén Tejedor Gómez, Maestra Infantil y Psicóloga Clínica, y coordinadora de los servicios de orientación del centro educativo Salzillo de Molina de Segura, trató sobre las diferentes estrategias que los docentes deben contemplar para tener una proximidad con los padres de los alumnos. Se enfatizó la importancia de los procesos de comunicación para asegurar una relación correcta entre padres y profesores, que a su vez son elementos clave en el proceso educativo de los jóvenes alumnos.

A continuación, D. Vicente J. Beltrán Carrillo, Licenciado y Doctor en CAFD y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó un estudio de intervención en Educación Física, para la promoción de la actividad física y la salud en los centros educativos, destacando las distintas fases del proyecto y los resultados más concluyentes. Cabe resaltar la adherencia que muchos alumnos encontraron en este programa y la influencia positiva que se tuvo sobre su salud, arrojando más evidencias a la importancia de la actividad física como elemento potenciador de la salud y a su vez limitador de enfermedades en los jóvenes de nuestra sociedad. Esta ponencia sirvió de ejemplo y estímulo para la investigación en los diferentes procesos educativos que desarrollan los docentes de la Educación Física en nuestra ciudad.

Para cerrar el evento, se contó con la presencia de D. Enrique Garcés de los Fayos Ruíz, Licenciado y Doctor en Psicología, profesor titular de la Universidad de Murcia, y uno de los precursores de la Psicología del Deporte en nuestra región y en el territorio nacional. El profesor Garcés realizó una intervención magistral en la que repasó los diferentes retos y problemáticas en las que se encuentra inmerso nuestro actual sistema educativo y deportivo. Realizó una magnífica exposición de las responsabilidades que tienen padres y profesores, así como de las estrategias más interesantes para llevar con éxito el proceso educativo de hijos/as y alumnos/as.

Para culminar las jornadas se celebró una mesa redonda en la que se abrió el debate entre ponentes y asistentes, ofreciendo una lluvia de ideas y reflexiones. Para finalizar la jornada se procedió a la clausura por parte del Concejal de Deportes, Agustín Llamas Gómez, y del Concejal de Educación, Francisco Montiel Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES