El consejero de Economía y Hacienda destaca la autorización de 12 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Lorca

La financiación se destinará a la reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria, la ampliación del centro de Iniciativas Empresariales y la construcción de la Vía de evacuación acceso Lorca-Sur central

El Gobierno regional también mantiene para los lorquinos la deducción autonómica del cien por cien e importantes reducciones en donaciones de viviendas y solares en el Impuesto de Sucesiones

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, compareció hoy ante el pleno de la Asamblea Regional para presentar, debatir y solicitar a la Cámara la convalidación del Decreto-Ley 3/2014, por el que se incluyen dos medidas para seguir haciendo reconstruyendo Lorca tras los terremotos de 2011. Así, según esta norma, por una parte, se prorrogan los beneficios fiscales en este municipio y, por otra, se amplía el objeto del crédito concedido a la Comunidad para su reconstrucción, por un importe de 12 millones de euros.

Martínez Asensio señaló que, una vez más, "el Gobierno de la Nación ha manifestado su sensibilidad con los ciudadanos de la Región y, en este caso, con la situación económica y personal de los lorquinos". En este sentido, el consejero recordó que el Gobierno de España "ha adoptado una serie de medidas encaminadas a conseguir la recuperación y el progreso del tejido social y económico de Lorca y, así, el pasado mes de julio aprobó la modificación de las medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca".

Además, añadió el consejero, "la ampliación del objeto del crédito concedido a la Comunidad, por importe de 12 millones de euros, se realizará directamente por el ICO, permitirá financiar varias actuaciones". Entre ellas, citó la reconstrucción del recinto ferial de Santa Quiteria, la ampliación del centro de Iniciativas Empresariales y la construcción de la Vía de evacuación acceso Lorca-Sur central, que comprende la rehabilitación y ampliación de la Avenida Sur desde el Puente de Vallecas hasta la Glorieta con la RM-11.

La finalidad del préstamo será la financiación de la ejecución de actuaciones por parte del Ayuntamiento de Lorca sobre infraestructuras municipales de apoyo al comercio y al emprendimiento, "tan necesarias para impulsar la recuperación de la actividad económica y social del municipio", así como de mejora de las vías de evacuación en caso de siniestro.

En definitiva, resumió Martínez Asensio, el Ejecutivo regional, "siempre activo y preocupado por el devenir del pueblo de Lorca", pretende con este Decreto Ley "avanzar en la modernización de infraestructuras, porque, como siempre hemos dicho, no nos conformamos con la mera reconstrucción de Lorca, tenemos que hacer entre todos una Lorca mejor de lo que era el día antes de la tragedia del 11 de mayo 2011". Además de "conseguir reactivar su economía y mejorar las posibles actuaciones ante futuras situaciones de emergencia, que son acciones ineludibles de este Gobierno para recuperar de manera efectiva la ciudad".

Beneficios fiscales

En materia de beneficios fiscales, Martínez Asensio recordó que "se amplía la vigencia y la aplicación de todos los beneficios fiscales" que establece la citada Ley hasta el 31 de diciembre de 2016, con el fin de "consolidar" la recuperación de Lorca y "evitar que la carga impositiva impida realizar determinadas inversiones". El consejero resaltó que el propósito del Gobierno regional es "ayudar a minorar la carga impositiva de los afectados mediante beneficios y bonificaciones fiscales".

Así, en el Impuesto de Sucesiones se mantiene la deducción autonómica del cien por cien. En cuanto a las donaciones de viviendas y solares, siguen en vigor las importantes reducciones en la base imponible, hasta los 300.000 euros se eleva el límite de dicha reducción, para el caso de donación de vivienda, y hasta 100.000 euros para la donación de solar.

Del mismo modo, y siempre con la finalidad de seguir fomentando la iniciativa empresarial en el municipio de Lorca y favorecer la reactivación de la economía, se mantienen las deducciones en las donaciones dinerarias para la constitución de negocio, así como para rehabilitar, reconstruir, reparar o adquirir bienes relacionados con negocios que hayan sufrido desperfectos como consecuencia de los terremotos. La reducción será del cien por cien, con un límite de 200.000 euros, y de 400.000 en caso de que el sujeto pasivo tenga la condición de persona con discapacidad.

En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, se mantiene la rebaja del tipo impositivo general del 8 al 3 por ciento en la modalidad de transmisiones patrimoniales para todas aquellas que tengan por objeto adquirir una vivienda que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente en el municipio de Lorca, con los requisitos que se establecen en la parte dispositiva.

En cuanto a los Actos Jurídicos Documentados, continúa la rebaja del tipo general al 0,1 por ciento para las escrituras públicas que documenten, entre otros, adquisiciones de viviendas, concesión, subrogación y ampliación de préstamos hipotecarios, además de declaración de obra nueva y división horizontal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES