España preside la 5ª reunión del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, junto a la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, han inaugurado este Foro internacional

Las jornadas técnicas de trabajo se celebran del 6 al 8 de octubre, en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Madrid

El objetivo del Foro europeo, auspiciado por Naciones Unidas, es reducir el impacto de las catástrofes y los desastres naturales para lograr una Europa más segura

El Ayuntamiento de Lorca ha recibido el "Premio Damir Cemerin al Cambio Local" en reconocimiento a las medidas adoptadas por el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto de 2011

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, junto con la representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Margareta Wahlström, han inaugurado esta mañana en la Escuela Nacional de Protección Civil, la 5ª reunión del Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuya presidencia para 2014 recae en España.

Las sesiones técnicas de trabajo se desarrollarán del 6 al 8 de octubre y, en ellas, participan representantes de los países europeos y de las diversas instituciones nacionales y organismos internacionales -tales como Naciones Unidas, Consejo de Europa o la Comisión Europea-, que forman parte del Foro y que son responsables de minimizar las consecuencias de los desastres naturales y de reducir la vulnerabilidad de poblaciones y comunidades.

Este encuentro representa una oportunidad para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas por parte de todos los participantes, que culminará con una declaración conjunta, la "Declaración de Madrid", en la que se recogerán las líneas generales de su contribución al nuevo Marco posterior a 2015, que se elaborará en la Tercera Conferencia Mundial, en Sendai (Japón), del 14 al 18 de marzo del año próximo. La reducción del riesgo sólo es posible cuando los actores de todos los ámbitos asumen un compromiso común, en representación de la sociedad civil.

Como país presidente del Foro, España dirigirá el desarrollo de las sesiones técnicas, que girarán en torno a tres ejes:

Adaptación al cambio climático

Gobernanza y responsabilidad

Ejecución del Marco de Acción de Hyogo, suscrito por 168 países para fortalecer la respuesta ante un desastre natural y mejorar el conocimiento de los riesgos.

Antecedentes en el Marco de Acción de Hyogo

Este Foro es auspiciado por Naciones Unidas, a través de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres que tiene su antecedente en la Conferencia Mundial sobre el tema, de enero de 2005, en la que se adoptó el Marco de Acción de Hyogo.

Este Marco de Acción fue elaborado en el contexto del Decenio Internacional para la reducción de los desastres naturales (1990-1999) y se articuló en diferentes estrategias y planes, entre los que se encuentra la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de 1999, que constituye el marco de referencia más amplio de Naciones Unidas en la materia. Son sus objetivos principales:

Adecuar el marco institucional, jurídico y normativo de los diversos estados, organizaciones regionales e instituciones internacionales.

Identificar y evaluar los riesgos, así como potenciar la alerta temprana.

Gestionar el conocimiento y la educación para crear una cultura preventiva.

Y reducir los factores de riesgo, así como fortalecer la preparación ante desastres con el fin de asegurar una respuesta eficaz.

Premio Damir Cemerin para el Ayuntamiento de Lorca

A propuesta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español, el Ayuntamiento de Lorca ha sido galardonado con el premio Damir Cemerin al Cambio Local, instituido por el Servicio Nacional de Protección Civil de Croacia.

Se reconoce, de este modo, las medidas adoptadas por el municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su "resiliencia" ante el desastre de 2011, esto es, su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido el diploma conmemorativo y ha agradecido el premio otorgado a esta población, en nombre de todos sus ciudadanos que tanta fortaleza y solidaridad han mostrado para salir adelante.

Otros premiados en años anteriores, han sido una educadora croata, por su labor divulgativa con niños con necesidades especiales, a quienes había que explicarles la naturaleza de los desastres, al ser más vulnerables, y un investigador de un Centro Internacional de Investigación del Clima y del Medio Ambiente de Oslo, por su labor al vincular la reducción del riesgo de desastres con el cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES