Fomento ultima el traslado de la torre de alta tensión de La Viña, atendiendo una demanda histórica de los vecinos

El consejero Manuel Campos explica que con esta actuación se mejorará la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ultima la retirada del pórtico metálico de dos columnas, correspondiente a la entrada y salida de líneas aéreas de alta tensión de la antigua subestación eléctrica de la Rambla de las Señoritas, en Lorca. Así lo anunció hoy el consejero Manuel Campos, quien indicó que esta actuación forma parte del proyecto de ejecución de renovación urbana del barrio de La Viña.

"Entendimos que se podía aprovechar el desarrollo de las obras que se están realizando de rehabilitación urbana en este barrio y sus alrededores, concretamente en la zona de la rambla, junto a la calle Tejedores, para llevar a cabo el desmantelamiento de esta estructura obsoleta, que ha sido siempre motivo de queja por parte de los vecinos de la zona por su proximidad a las viviendas", declaró el titular de Fomento.

Asimismo, añadió el consejero Campos, "debemos ser consecuentes con la renovación integral del barrio y la mejora de la accesibilidad del mismo, por eso se recoge en el proyecto final de obras la retirada y el soterramiento de las líneas que esta torreta soporta, de manera que se gane en seguridad y calidad de vida para los ciudadanos".

Renovación urbana por importe de 5,8 millones de euros

La renovación urbana del barrio de La Viña tiene consignado un presupuesto de 5,8 millones de euros. Las actuaciones más reseñables son la reparación y mejora de las infraestructuras urbanas de electricidad, saneamiento y abastecimiento de agua. El pasado mes de febrero se iniciaron las obras de regeneración.

También se trabaja en la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como en actuaciones de eficiencia energética y de sostenibilidad. Abarca también el encauzamiento y puesta en valor urbano de la Rambla de Las Señoritas. Las tareas de rehabilitación incluyen además equipamientos para cultura y ocio, y favorecen actividades dinamizadoras de la actividad social en el barrio. A este respecto, se ha previsto una nueva aula vecinal, huertos urbanos y un monumento en su centro, homenaje a un barrio que recuerda sus orígenes vinícolas.

También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza, mediante la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen del barrio.

En cuanto a la participación que han tenido los vecinos en el diseño de las actuaciones, Campos explicó que "el Gobierno regional ha mantenido varias reuniones con ellos, que son los auténticos protagonistas de la revitalización del barrio, y han podido hacer sus aportaciones, que hemos incorporado para mejorar el proyecto definitivo".

Las sugerencias de los vecinos que se han añadido al proyecto consisten en una zona de esparcimiento de mascotas, aula de usos múltiples nueva, espacio para exponer el belén navideño, la eliminación del centro de transformación y la conservación de las cocinas al aire libre, entre otras.

"Desde la Consejería pretendemos facilitar el desarrollo económico y comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad tras los terremotos, entre otras cuestiones", declaró el titular de Fomento.

"Estas acciones están encaminadas a recuperar la vida de los barrios y dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad y, lo más importante, a contribuir a la generación de empleo", añadió.

Por último, Manuel Campos señaló que "la prioridad del Gobierno sigue siendo Lorca, y así lo demuestran las inversiones de nuestro departamento para los próximos años, en cuya localidad centramos gran parte de nuestros esfuerzos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES