El PSOE considera que la rehabilitación de Lorca va muy retrasada y pide celeridad en los pagos de las ayudas

El diputado Manuel Soler pidió al Gobierno regional también que ponga en marcha los mecanismos y actuaciones necesarias para apoyar a aquellas familias que perdieron todo con motivo de las riadas del Guadalentín

El diputado socialista, Manuel Soler denunció que las obras para la rehabilitación de Lorca van muy retrasadas y los pagos a los damnificados también. Esa es una de las razones por las que el Grupo Parlamentario Socialista consideraba muy importante que el Gobierno regional diera explicaciones en el parlamento sobre esta cuestión.

La Asamblea Regional ha celebra hoy un debate monográfico sobre la "Catástrofe en el municipio de Lorca", a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.

Soler destacó la necesidad de que se den respuestas a todos los interrogantes que tienen los lorquinos. Entre ellos, el retraso en el pago de las ayudas, pues son muchas las familias que siguen sin cobrar debido a la gran burocracia a la que tienen que hacer frente para acceder a estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas. El diputado socialista lamentó que el PP haya olvidado su afán reivindicativo a gobiernos socialistas y ahora muestre una actitud tan conformista.

El PSOE ha reclamado que el Gobierno regional abone las cantidades aprobadas por la Comisión Mixta que aún no han sido ingresadas en las cuentas de los damnificados por los terremotos ocurridos el día 11 de mayo de 2011 en Lorca.

Por otro lado, reclama que se agilicen los proyectos de renovación urbana en aquellos barrios de la ciudad de Lorca que tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 aún no se han ejecutado, cumpliendo así los plazos para la terminación de las obras, según las condiciones establecidas en el crédito concedido a la Comunidad Autónoma por el Banco Europeo de Inversiones.

Manuel Soler insistió, asimismo, en la necesidad de que sean construidas por parte de SEPES las 300 viviendas que comprometió el Gobierno de España tras los terremotos, para lo cual fue firmado un protocolo entre el Ayuntamiento de Lorca y SEPES, en fecha 3 de octubre de 2010, y nada se sabe.

En el marco del Plan Estatal de vivienda 2013- 2016, pidió que se destinen al municipio de Lorca los fondos públicos suficientes para resarcir a las familias que, por no contar con póliza de seguro en su vivienda en el momento de la catástrofe, no hayan sido indemnizadas.

Manuel Soler también propone que que dentro del Plan Lorca + se incluya la construcción de la segunda fase del edificio del Campus Universitario de Lorca. Asimismo, que sea incluido en el Plan Lorca + el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Lorca, utilizando los excedentes económicos de aquellos proyectos que se ejecuten por cantidades inferiores a las previstas inicialmente.

Igualmente reclamó que se prorroguen las exenciones fiscales de las que se vienen beneficiando todas las familias damnificadas por las catástrofes que han tenido lugar en el municipio de Lorca.

También que se articulen las medidas necesarias para incentivar y subvencionar a los comerciantes que opten por instalar sus negocios en el casco antiguo de la ciudad y en aquellos barrios más perjudicados por los terremotos. Además de un un conjunto de actuaciones y proyectos encaminados a potenciar el turismo cultural en el casco histórico de la ciudad, así como el turismo rural en las pedanías más deprimidas con el fin de reactivar la economía de Lorca.

Riadas del Guadalentín

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista exigió al Consejo de Gobierno que ponga en marcha los mecanismos y actuaciones necesarias para apoyar a aquellas familias que con motivo de las riadas del Guadalentín, acaecidas en septiembre de 2012, tuvieron unas perdidas en sus explotaciones superiores al 70% del valor de la producción y de las infraestructuras y por no disponer de póliza de seguro en el momento del siniestro no han podido obtener indemnización ni ayuda del Estado.

Por último propuso al Gobierno de España a que ponga en marcha un proyecto de deslinde y acondicionamiento tanto de la rambla de Biznaga como de todas aquellas que desembocan en esta, con un programa de inversiones para la ejecución de las obras para prevenir nuevas catástrofes por lluvias torrenciales; así como, a que realice las actuaciones necesarias con el fin de que las Pedanías de Torrecilla y Campillo pertenecientes al municipio de Lorca dejen de ser consideradas zona inundable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES