La Consejería de Fomento adjudica la redacción del proyecto de regeneración del barrio lorquino de San Fernando

El presupuesto de las obras de renovación urbana de este barrio, uno de los más dañados por los seísmos, superará los dos millones de euros

Las actuaciones priorizarán la renovación integral del barrio, así como la mejora estética y de las redes de suministro y abastecimiento

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de obras de regeneración urbana del barrio de San Fernando, en Lorca. El importe de adjudicación del proyecto es de 55.660 euros.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, resaltó que, con este trámite, se dará un nuevo impulso a la puesta en marcha del plan de reconstrucción, que próximamente estará redactado para poder ofertar su licitación en las siguientes semanas.

"Se trata de uno de los barrios más dañados por los terremotos, por lo que las actuaciones planificadas para su renovación van encaminadas a conseguir la plena recuperación de esta zona urbana damnificada y socialmente vulnerable", afirmó Campos, quien añadió que el presupuesto aproximado de las obras a definir por este proyecto ascenderá a dos millones de euros.

Campos aseveró que el proyecto de regeneración urbana "recogerá e incorporará, en la medida de lo posible, las propuestas planteadas por los vecinos" en las diferentes reuniones mantenidas por los técnicos de la Consejería con los afectados, quienes han ofrecido su "colaboración y participación" en la labor de reedificación de sus viviendas.

Renovación integral

El responsable autonómico de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio señaló que la prioridad "será llevar a cabo un proyecto de renovación integral del barrio, así como la mejora estética y de las redes de suministro y abastecimiento", actuaciones que supondrán un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que no tendrán que asumir el coste de las nuevas acometidas de luz y agua.

El barrio de San Fernando está compuesto por 232 viviendas, distribuidas en 15 escaleras y nueve edificios, que sufrieron importantes daños a consecuencia de los seísmos, por lo que se procedió a su demolición para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En esta línea, Campos destacó que "gran parte de la complejidad de la renovación urbana radica en que se va a desarrollar de manera simultánea a la reconstrucción de los edificios", que dio comienzo el pasado mes de junio con el acto de colocación de la primera piedra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES