Casalduero: "La señora Martínez ha demostrado que no puede continuar al frente de la concejalía de Festejos"

Las concejales del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero y Andrea Periago, han tachado de surrealista la situación que se ha vivido en las últimas semanas con respecto a la Feria y Fiestas 2014 y han pedido participación para la elaboración del programa así como el cambio a otro modelo de feria

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia tachando de surrealista "la situación que se ha vivido en las últimas semanas con respecto a la Feria y Fiestas 2014; que ha ocasionado que se haya mantenido en el aire la celebración de la fiesta hasta hace muy poco. Hay motivos más que suficientes para pedir que se despoje a la señora Martínez de sus competencias delegadas en materia de festejos ya que ha hecho gala de una actitud tan negligente como impropia de un gestor municipal que se debe a toda la ciudadanía lorquina y al interés general".

Casalduero ha subrayado que "el poco tacto y la poca implicación de la concejal delegada de Festejos hace desaconsejable que sea la persona encargada de tratar con buena parte del tejido social de la ciudad para tratar asuntos. Hablando de la Feria, ha hecho que hasta hace pocas horas no se tuviera claro qué chiringuitos iban a montar en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda ni qué tipo de feria de día iba a celebrarse en la ciudad".

"Como venimos denunciando desde el Partido Socialista, la Feria de Lorca hace años que no satisface ni a propios ni a visitantes. El Partido Popular ha hecho decaer esta fiesta y han sido incapaces de cambiar, en dos legislaturas, el modelo actual por otro más atractivo y acorde con los tiempos que pudiera servir tanto para dar vida a nuestra ciudad como para atraer visitantes a la misma. Pero es que en los últimos cuatro años, con la entrada en el equipo de Gobierno Municipal de la actual concejal de Festejos, la situación se ha agravado de manera alarmante. No solamente no ha sido capaz de dar un giro necesario a la Feria y Fiestas de Lorca, sino que ni tan siquiera lo ha intentado", ha incidido.

La concejal socialista ha reseñado que "una y otra vez se ha negado la concejal a escuchar las peticiones de los hosteleros encargados de montar los chiringuitos; y menos aún a plantearse atenderlas. Hasta tal punto ha llegado la situación, que fue el viernes por la mañana cuando otros concejales del equipo de Gobierno tuvieron que intervenir para enmendar la plana a la concejal y hacerla retractarse en su actitud, convocándose una reunión con los hosteleros a la que asistió el Alcalde Francisco Jódar, y en la que se atendieron, si no todas, algunas reivindicaciones de los hosteleros. Tanta razón no les faltaría cuando hicieron posibles algunas de las reivindicaciones que llevaban pidiéndole a la concejal desde hacía meses. Resulta increíble que, antes de haberse "solucionado" el problema, la concejal estuviera anunciando en un programa radiofónico que todo estaba solucionado cuando era absolutamente falso; intentando engañar a todos los lorquinos y lorquinas".

La edil lorquina ha señalado que "al conflicto con los hosteleros, se une el hecho de que no se haya tomado hasta última hora la decisión sobre el modelo de feria de día que se quería llevar a cabo. Un día se salía en los medios de comunicación anunciando su vuelta al centro con cierre de la calle del Álamo incluida, y al siguiente se negaba. Todo esto, por supuesto, sin ser capaz de reunirse con los vecinos de la zona centro y con sus representantes para buscar una solución al gusto de todos. Todo ello ha dado lugar a que, a pesar de la publicidad institucional, haya sido imposible hasta última hora el montaje coherente de los dispositivos de seguridad pertinentes. En definitiva, el Partido Popular ha logrado cargarse la vida en la ciudad y ahora también lo está intentando con la Feria de Lorca. Es cuestión de voluntad política solucionar los problemas y consensuarlos con los implicados y no, como hace la concejal de Festejos, intentar imponer su criterio sin diálogo ni negociación".

Isabel Casalduero ha finalizado su comparecencia resaltando que "los motivos que hemos expuesto, son más que suficientes para pedir, no la dimisión, ya que no creemos que vaya a ser capaz de reconocer su incapacidad y dar ese paso, pero sí que el Alcalde de Lorca, máximo responsable de todo lo que pasa en nuestro municipio, despoje a la concejal de Festejos, Sandra Martínez, de sus competencias delegadas en esta materia. Así mismo, sería de interés general que esta situación no volviera a plantearse y que el equipo de Gobierno comience a planificar, con carácter inmediato, en el mismo momento en que acabe la Feria 2014, la del próximo año; todo ello en colaboración, diálogo y consenso con todos los agentes implicados. Hosteleros, asociaciones, vecinos, jóvenes, técnicos, mayores… los agentes sociales implicados y afectados que no son, ni más ni menos, que todos los lorquinos".

Feria participativa

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha continuado la comparecencia de su Grupo señalando que "ante esta situación, desde el PSOE queremos dar una solución que sirva, por fin, para conseguir que Lorca tenga una feria que contente tanto a propios como visitantes. Esa solución pasa, sí o sí, por dar participación a los lorquinos y lorquinas en la configuración del programa. Existen medios, y más en la actualidad, para habilitar plataformas de consulta en las que se puede preguntar a la ciudadanía qué formato de feria quieren y, por ejemplo, por qué grupos o artistas estarían dispuestos a pagar hasta 30 euros, que es lo que cuesta entrar a algunos de los conciertos de esta feria. Las redes sociales, por ejemplo, puede ser un gran instrumento para poder preguntarle a los ciudadanos y, de este modo, acertar con los intereses y gustos de los mismos".

Periago ha insistido en que "es posible, como hemos podido comprobar que se hace en otros municipios o ciudades importantes de España, confeccionar un programa completo que, por cierto, llegue a tiempo de ser anunciado y publicitado tanto a propios como a visitantes. Hoy, martes 16, a falta de tres días para el comienzo de la feria, ya es muy tarde para dar a conocer el programa de Feria. Es decir, aunque lo presentaran hoy, llega demasiado tarde".

Andrea Periago ha finalizado su comparecencia considerando que "hay que dar participación y, por tanto, escuchar a ciudadanos, colectivos, hosteleros…, con el fin de que tengamos unas fiestas dignas de una ciudad como Lorca. Escuchando qué quieren los lorquinos y las lorquinas acertaremos seguro. Así lo solicitamos al término de la Feria de 2013, y volvemos a insistir en ello".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES