Garre afirma que el Gobierno regional mantiene su apuesta por un sector ganadero fuerte y competitivo

El sector ganadero regional está representado por 5.000 explotaciones, que facturan más de 900 millones de euros anuales, "un 38 por ciento más que tan solo hace cuatro años", destaca el presidente

SEPOR es la feria más prestigiosa de la ganadería española, y se celebra en la comarca del Alto Guadalentín, donde se concentra el 40 por ciento del sector porcino regional

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy en Lorca que "desde el Gobierno regional seguimos trabajando con los ganaderos murcianos para conseguir un sector más fuerte, y mejorar su competitividad en el mercado nacional y extranjero".

Garre inauguró hoy la 47 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, SEPOR 2014, que se celebra en el Recinto Ferial Santa Quiteria de Lorca hasta el próximo 18 de septiembre, y felicitó a los organizadores de este evento por el "excelente trabajo" que realizan cada año en su preparación y desarrollo, porque, afirmó, "estoy convencido de que será todo un éxito para el conjunto del sector ganadero".

SEPOR es la feria más prestigiosa de la ganadería española, y se celebra en la comarca del Alto Guadalentín, donde se concentra el 40 por ciento del sector porcino regional.

Aunque SEPOR se inició para el porcino, actualmente se ha ampliado también a otras ganaderías como vacuno, ovino, caprino y aviar, por lo que "aumenta mucho más su prestigio y su incidencia en un sector muy importante para la economía regional".

El sector ganadero regional ha trabajado intensamente estos años para lograr una diferenciación y ha fijado en la Región una base importante y unos indicadores de confianza en los mercados de referencia, y en especial en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y a la sanidad animal.

La feria, que el año pasado recibió a 60.000 visitantes, reunirá en esta ocasión a más de 400 firmas expositoras, distribuidas en los cinco pabellones del recinto de Santa Quiteria.

El presidente destacó también la incorporación este año a SEPOR de una novedad, como es el simposio de avicultura, donde ponentes de gran rango profesional y universitario expondrán los temas de mayor relevancia dentro del sector.

De igual manera, SEPOR ha apostado de forma especial por su promoción a través de las redes sociales para buscar la mayor repercusión posible, en especial de los simposios que se organizan, como es el caso del simposio internacional de porcinocultura y de todo el amplio programa de actividades técnicas y profesionales.

Exportación a Libia, Líbano, Japón y China

El sector ganadero regional está representado por 5.000 explotaciones, que facturan más de 900 millones de euros anuales, "un 38 por ciento más que tan solo hace cuatro años", destacó el presidente.

En 2013, la cabaña ganadera murciana supuso el 36 por ciento de la Producción Final Agraria, y el 37 por ciento de la producción ganadera murciana se destinó a la exportación, principalmente a países europeos y a otros extracomunitarios como Libia, Líbano, Japón y China.

El porcino ocupa un lugar destacado principalmente en la comarca del Guadalentín, donde se concentra casi la mitad de las explotaciones.

La Región de Murcia es la tercera comunidad productora de ganado porcino de España, con cerca de 170.000 cerdas reproductoras y 4 millones de cerdos de cebo, y una facturación de más de 500 millones de euros, el 10 por ciento del total nacional.

Mención especial a la producción regional requiere en esta ocasión la de cerdo ibérico, que en la actualidad representa aproximadamente el 6 por ciento del total nacional de la producción de ibérico de cebo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES