La Comunidad estudia el proyecto de ascensor de subida al Castillo de Lorca para respetar todo su entorno patrimonial

La instalación de un elevador mecánico supondrá un impulso al turismo de la ciudad y su entorno, al mejorar la conexión con el Parador

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, está estudiando el proyecto de accesibilidad al Castillo de Lorca, que consiste en la instalación de un ascensor para la subida a la fortaleza.

El proyecto de accesibilidad al Castillo de Lorca mediante medios mecánicos pretende fomentar la estrategia de integración del Castillo como eje central de la ciudad y planificar su integración con los Barrios Altos, consiguiendo así la organización de recorridos turísticos que puedan asociar la zona histórica y el castillo.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, explicó que el proyecto está "muy avanzado" y añadió que, en la actualidad, se está coordinando su diseño "con la finalidad de respetar al máximo el entorno patrimonial, arquitectónico y cultural del enclave, ya que, por la existencia de algunos restos de la antigua muralla, la actuación para la subida a la fortaleza debe ser sumamente cuidadosa".

Asimismo, la directora general subrayó que "las obras de instalación de un elevador mecánico supondrán un impulso al turismo de la ciudad y su entorno, al mejorar la conexión con el Parador y con los Barrios Altos, que a día de hoy siguen constituyendo una barrera física entre el centro histórico y el castillo".

Desde las consejerías se está preparando el pliego, para lo que se recopilan datos, especialmente de tipo geotécnico, para la redacción de los proyectos de licitación. Por las características del macizo en el que se va a desarrollar esta actuación se quiere licitar el proyecto desde la propia Consejería, a través de una asistencia técnica.

Esta actuación, presupuestada en 1,5 millones de euros, está incluida en la addenda que se firmó el 11 noviembre de 2013, para las actuaciones en los Barrios Altos de Lorca.

Castillo de Lorca

El Castillo de Lorca está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene una superficie de 52.000 metros cuadrados, de los que 30.000 forman parte del espacio temático de la Fortaleza del Sol.

Se trata de un conjunto único que está ocupado por infraestructuras de carácter cultural (museo), social (para talleres infantiles) y económico (Parador de Turismo, 5 estrellas), por lo que cuenta con un elevado potencial turístico.

Muñoz afirmó que "el Castillo es un conjunto histórico que simboliza él mismo la vida de Lorca y su historia, al tiempo que marca la identidad y es el eje de la ciudad histórica y una atracción turística única en la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES