Lorca refuerza su perfil como enclave de investigación sefardí con la celebración de un nuevo foro internacional sobre el legado medieval judío

Se trata de un curso organizado por parte de la Universidad del Mar que se desarrolla hasta el próximo día 12 de septiembre en el Centro Cultura de la Ciudad.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado esta mañana sobre la celebración de un nuevo foro de análisis sobre la aportación judía en el periodo medieval que se desarrolla en el Centro Cultural. El evento, denominado "Curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad", se ha iniciado esta misma mañana, y se prolongará hasta el próximo viernes. Martínez Navarro ha destacado que "el descubrimiento de la Sinagoga Medieval ubicada en la ladera del castillo de nuestra ciudad, junto con el notable barrio judío anexo, ha supuesto un verdadero hito en la historia tanto de Lorca como del escenario hebreo. Desde nuestro municipio estamos trabajando para aprovechar y difundir a todos los niveles el auténtico tesoro con el que contamos. De hecho en los últimos años se ha llevado a término una importante batería de actuaciones en tal sentido, como es el caso de la recuperación integral de la Sinagoga en cuestión, el establecimiento de visitas guiadas para todos los turistas y lorquinos interesados en conocerlas, además, de jornadas de divulgación social y científica e incluso un nuevo festival de cultura contemporánea judía, "Jewish Festival".

La Concejal de Cultura ha explicado que el objetivo de este curso es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura medieval que puedan ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías en los contextos islámico y cristiano de la península ibérica durante el periodo medieval. Esta iniciativa constituye el primer curso especializado que ofrece una completa formación teórica y, muy especialmente, práctica sobre la arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos, o provenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios. Para ello el profesorado está compuesto por especialistas no sólo de la Región de Murcia sino de distintos puntos de España así como también expertos de Syracuse, New York o París.

El curso, que se desarrollará en varias sesiones teóricas y cinco talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares, incluye 5 horas de actividades que abarcan visitas al casco histórico, a la muralla medieval y al castillo, guiadas por Andrés Martínez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca que permitirá conocer el patrimonio arqueológico y turístico.

La Edil ha informado que el curso no está solo destinado a los especialistas en Arqueología Medieval, sino, principalmente, a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural. Desde una perspectiva más amplia, también puede ser de gran interés para los alumnos, graduados y licenciados de las distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Art, Humanidades, Geografía o Antropología y, lógicamente, para todos los interesados en la temática estudiada.

El curso ofrece una formación especializada, tanto teórica como práctica, sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica durante la Edad Media (ss. V XV). El objetivo es proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval que pueden ser considerados rasgos diferenciadores de las comunidades judías. Para ello, se combinarán una serie de conferencias con varios talleres prácticos. Las sesiones se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, el análisis de los rituales funerarios o la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico. Además, el excepcional hallazgo de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos, que comprenderán el trabajo con materiales arqueológicos originales (cerámicas, metales, vidrio) y el análisis de edificios y contexto arqueológico in situ.

Para finalizar, Sandra Martínez ha dicho que el curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes e la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas. Por otro lado, tiene el objetivo de llegar a configurar un escenario de debate sobre los problemas derivados de la puesta en valor del patrimonio cultural medieval de las minorías judías y su difusión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES