Las playas de Lorca han tenido este verano un 18% menos de incidencias que el pasado

El Servicio Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca atendió 103 incidencias en los meses de julio y agosto, entre las que se incluyen en 49 picaduras de insectos y animales marinos (medusas, pez araña y erizos), 41 asistencias de cura de heridas, dos atenciones por golpe de calor, 16 rescates y salvamento de personas así como 7 rescates de vehículos atrapados en la arena o con problemas mecánicos.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que "durante los meses de julio y agosto el dispositivo del Servicio Municipal de Emergencias integrado en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) ha realizado un total de 103 atenciones en las playas lorquinas de Puntas de Calnegre, lo que ha supuesto una disminución del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sánchez ha explicado que "las intervenciones han estado motivadas fundamentalmente por en 49 picaduras de animales marinos (22 medusas, 12 pez araña, 13 erizos) y 2 insectos, 41 asistencias de cura de heridas, dos atenciones por golpe de calor, 16 rescates y salvamentos de personas, así como 7 rescates de vehículos atrapados en la arena o con problemas mecánicos".

Solo 8 días con bandera roja en las playas lorquinas

El Concejal ha destacado la seguridad en nuestras playas "no sólo por ser uno de los municipios que más horas al día ha tenido desplegados a sus medios humanos y materiales de vigilancia, rescate y salvamento, sino porque solo durante ocho días de este verano las playas lorquinas han tenido bandera roja, procediéndose además como novedad al balizamiento parcial de la margen derecha de la cala con la prohibición del baño durante tres día".

En cuanto al rescate y salvamento de personas el edil ha subrayado que el dos de agosto se realizó el rescate de un joven de 24 años en la Cala de Calnegre con evidentes signos de agotamiento físico que le dificultaba la aproximación a la orilla. El 19 de ese mismo mes se realizó el rescate de dos niños y dos adultos de forma simultánea en la Cala de Calnegre ante la imposibilidad de que se aproximaran a la orilla para poder salir del agua al ser arrastrados por la corriente. Por los mismos motivos el 24 del mes pasado se rescató a una niña, el día 25 a una mujer, el 27 de agosto simultáneamente un chico y una chica así como el día 30 un hombre en la misma cala.

Como ya se adelantó hace un mes los rescates empezaron el día que se inició el dispositivo, el 28 de junio, cuando se realizó el rescate de un niño de 9 años con lesión en el pie, en la playa de Puntas de Calnegre, al no poder salir de la corriente de agua creada por el oleaje de levante. Además el 6 de julio, se rescató a un niño de10 años que se encontraba atrapado por la corriente en la Cala de Calnegre, impidiéndole la salida a la orilla, y el día 17 se realizan 3 rescates en Cala de Calnegre, 2 de ellos hombres de 35 y 40 años, provocados por la imposibilidad de salir del agua por la fuerte corriente siendo arrastrados hacia las rocas mientras que el otro rescate fue de una mujer de unos 40 años que estaba practicando piragüismo y fue derribada por un golpe de ola. Por último, el 19 del mes de julio se realizó el rescate de una chica de 22 años niño que se encontraba atrapada por la corriente en la Cala de Calnegre, impidiéndole la salida a la orilla.

Este dispositivo se establece en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Empleo del Gobierno Regional para la atención de urgencias con el fin de ofrecer una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas.

Además, por primera vez se realizó en nuestro litoral un simulacro de incendio de una embarcación con gran éxito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES