La Hermandad de la Virgen de las Huertas nombra Custodio de Honor y Perpetuo de la patrona de Lorca al Obispo y Hermano de Honor a Jaime García-Legaz

El colectivo ha presentado el cartel con el que se anunciará el novenario en honor de Nuestra Señora Real de las Huertas y que incluye el nuevo escudo de la Real Hermandad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Vicario de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, y la presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, han presentado hoy el cartel del novenario en honor de Nuestra Señora Real de las Huertas y que incluye el nuevo escudo del citado colectivo.

En este sentido, desde este sábado 30 de agosto al 8 de septiembre habrá a las 20 horas una Eucaristía y Novena presidida por los Padres Franciscanos del Convento, destacando que el viernes 5 de septiembre a las 20 horas, durante la solemne eucaristía, se hará entrega del nombramiento como Custodio de Honor y Perpetuo de la Virgen de las Huertas al Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Además, en la víspera de la festividad patronal, el domingo 7 de septiembre a las 20 horas se celebrará una eucaristía y ofrenda floral a la Santísima Virgen de las Huertas, que partirá desde el Puente de la Torta con la participación de la Banda Municipal de Música y todos los colectivos que quieran participar. En este sentido, el alcalde ha subrayado que desde los talleres de la Concejalía de Empleo se va a realizar un panel para que puedan depositarse de forma más vistosa los ramos entregados a la Virgen. Para terminar la jornada a las 23.45 horas se iniciará la Serenata a la Santísima Virgen de las Huertas en la que participarán la Banda de Gaitas y Tambores Fray Pedro Soler, Auroros de Lorca y Cuadrilla de Purias, recuperando la tradición de asomar a la virgen al umbral de la puerta.

Por último, lunes 8 de septiembre, festividad de la Santísima Virgen de las Huertas, se celebrarán misas a las 6.00, 7.00, 8.00 y 9.00 horas, siendo a las 11 horas la Misa Mayor, con asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas y demás autoridades. En este acto se entregará al Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, el título de Hermano de Honor de la Real Hermandad Virgen de las Huertas y participará en la Misa Coros y Danzas de Lorca.

Para terminar este colectivo organizará a las 19 horas una Eucaristía y posterior procesión con la Sagrada Imagen de nuestra Patrona en la que participará la Banda Municipal de Música y Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

Jódar ha felicitado a la directiva de la Hermandad por el esfuerzo que están haciendo por potenciar nuestras tradiciones y el santuario patronal, al tiempo que ha animado a los lorquinos y ciudadanos de municipios próximos a disfrutar de estos actos religiosos que se verán completados por las fiestas populares de la Feria Chica.

Nuevo emblema de la Hermandad

En otro orden de cosas, Isabel Giménez presentó el nuevo Emblema de la Real Hermandad de Santa María de las Huertas, que hunde sus raíces en la tradición heráldica española. Desarrollada de modo paralelo a la institución Real de España llega a su máximo esplendor durante el Reinado de Alfonso XIII, imagen en la que se basa el nuevo Emblema desarrollado en torno a la Sagrada Imagen de María Santísima de las Huertas por ser el único Monarca nombrado Hermano de Honor de la Real Hermandad.

La efigie de la Patrona de Lorca, enmarcada en tondo oval, se presenta sobre el emblema franciscano en punta. El conjunto se cierra por vegetación en alusión a la fértil huerta lorquina, se flanquea por sendas banderas con gallardetes alancetados luciendo las Armas de España a la diestra y las Armas de Lorca a la siniestra, dando continuidad a la imagen creada en 1944 por esta Real Hermandad. Además, se incluye un collar de oro puro que es del Toisón al amparo del Soberano Gran Maestre, rematado en el vellón de oro de Crisómalo elegido como símbolo de la máxima condecoración de España en los tiempos del medievo. El todo sobre manto Real de Grandeza, por derecho de la Marquesa de Santa Cruz, y timbrado de Corona Real perlada que es de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES