El PSOE propone una solución para que no se tengan que reducir las plantaciones en Lorca debido a la sequía

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha señalado que el Gobierno del PP está recortando los derechos que los regantes tenían sobre las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia aportando que "una solución provisional al problema de la sequía en el municipio de Lorca. Esta consiste en realizar una permuta de agua procedente de las plantas desalinizadoras de Águilas y de Escombreras con la Mancomunidad de Canales del Taibilla y que ésta entregue a la Comunidad de Regantes de Lorca agua que le corresponde de otras procedencias como puede ser el trasvase Tajo-Segura".

El político lorquino ha destacado que "Somos conscientes de que la Comunidad de Regantes de Lorca está realizando un esfuerzo para conseguir poder utilizar distintas tuberías existentes propiedad de otras empresas con la finalidad de incrementar el consumo de agua procedente de la planta desalinizadora de Águilas. según nuestra información podría llegar a consumir el 50% de la dotación de la citada planta en el próximo año".

"No es de recibo que los murcianos estemos pagando entre 15 y 20 millones de euros anuales por la planta desalinizadora de Escombreras y que tan solo con un pequeño incremento por el aumento del consumo eléctrico, mano de obra y algún otro pequeño gasto de funcionamiento esté casi parada cuando por el sistema de permuta se puede utilizar el agua para resolver una parte del problema de la sequía", ha asegurado.

Soler ha lamentado que "esta situación se esté dando por el retraso en la instalación de la tubería que tiene que conducir el agua desde el Cerro Colorado hasta las balsas de distribución de la Comunidad de Regantes de Lorca".

El edil lorquino ha recordado que "en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre de 2011, el Grupo Popular apoyó una moción presentada por los socialistas a través de la cual, el equipo de Gobierno se comprometía a negociar la financiación necesaria para la instalación de dicha tubería. Esta obra estaría incluida dentro del Plan Lorca +".

El Portavoz Socialista ha alertado que "tan solo se está ejecutando la primera fase, cuyas obras tendrían que haber finalizado en el mes de junio. Tras haber contratado los tubos a una empresa vasca llamada Altec, SA, los primeros envíos llegaron defectuosos y con retraso; por lo que las obras finalizarán en septiembre. No podemos comprender que si tan solo existen en España dos empresas que fabrican este material y una de ellas está ubicada en Lorca, se halla optado por la empresa radicada en el País Vasco. Todo esto teniendo en cuenta que la obra se financia a un 80% con dinero público".

Soler Miras ha añadido que "las obras necesarias para que los regantes puedan utilizar la totalidad de la concesión, según informaciones de la propia Comunidad de Regantes, consiste en 20 km de tubería principal, 7 km de tubería secundaria y 10 km de tuberías de inferior tamaño para realizar ciertas elevaciones así como 3 centros de bombeos, 6 balsas y 12 tomas directas. Todo esto con un coste aproximado de 30 millones de euros. Reconocemos que la cifra es ciertamente elevada pero la economía y buena parte del empleo del municipio depende del sector agroalimentario y no se puede consentir que teniendo los medios se deba reducir la actividad agraria".

Manuel Soler ha concluido reseñando que "es posible resolver una buena parte del problema que la sequía puede provocar en el regadío de Lorca con cargo a las plantas desalinizadoras puesto que el Gobierno del PP no solo ha incumplido su compromiso de traer más agua a la cuenca del Seguro si no que está recortando los derechos que los regantes tenían sobre las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES